COMISIONES DE SERVICIO: La Administración presenta dos convocatorias diferenciadas
Publicada 29-04-2016
ANPE históricamente viene reclamando “el Concursillo “como sistema de adjudicación de puestos provisionales para todos los docentes participantes en el concurso de traslados que deseen un cambio de puesto y que ya se ha establecido en algunas Comunidades Autónomas como Castilla la Mancha o Andalucía. Consiste en una adjudicación provisional de destinos para los funcionarios participantes en el concurso, previa a la adjudicación de julio, respetando la puntuación obtenida en el concurso. Consideramos que este procedimiento favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, independiente de la comisión de servicios que sería aplicable a circunstancias específicas médico-sociales sobrevenidas.
COMISIONES DE SERVICIO
Respecto a los cambios en esta convocatoria, ANPE considera positivos aspectos como la posibilidad de participación de los funcionarios en prácticas con destino definitivo a 1 de septiembre. No obstante insta a modificaciones:
· En el requisito general de participación: no indicar kilometraje desde el destino definitivo a la residencia habitual.
· Ampliar la edad en el supuesto de cuidado de hijos.
· Eliminar “de existir más familiares que puedan atender al enfermo hay que adjuntar documentos que acrediten la imposibilidad de su atención”. ¿Quiénes y cuántos son los familiares que pueden atender al enfermo?
· Ampliar plazo de presentación de solicitudes y documentación.
· Diferenciar las causas referentes al desempeño de algún cargo, de las médico-sociales a la hora de establecer prioridades.
CONCURSO DE MÉRITOS PARA DETERMINADOS PUESTOS
ANPE rechaza este procedimiento sin que previamente sean catalogados estos puestos y ofertados previamente en concurso general de traslados.
ANPE considera necesario que estos puestos cuenten con el perfil profesional adecuado a las características singulares de su desempeño, de ahí que reclame su catalogación previa y que, por su especial dificultad y características, tengan un tratamiento especial tanto en su provisión como a la hora de ser valorado su desempeño. Una vez catalogados, ANPE pide su provisión reglamentaria a través del concurso de traslados.
ANPE no comparte que, sin este paso previo, se establezca un concurso de méritos para cubrir en comisión de servicios estos puestos. ANPE advierte que se exigen requisitos, para algunos de los puestos, diferentes e incluso superiores a los necesarios para la provisión por concurso de traslados, oposición o por adjudicaciones provisionales. Los participantes en las comisiones de servicio son funcionarios docentes que han superado una oposición en la que se valora la idoneidad para cualquier puesto de su especialidad. Además, el correcto funcionamiento de estos puestos, está avalado por los informes y actuación de la inspección educativa, junto con los resultados evaluados por los propios centros a través de los informes y valoraciones realizados por los equipos directivos.
ANPE considera que este procedimiento, tal y como está desarrollado, no facilita el objetivo que apunta el texto “otorgar una respuesta adecuada para cubrir una tipología de puestos singulares y de características especiales, en los que se requiere personas funcionarias que reúnan determinados requisitos”.
ANPE considera que la valoración de méritos, proyecto-cuestionario y entrevista está descompensada, además de la ambigüedad de los criterios de valoración de cada una de estas partes.
ANPE rechaza:
· Que se exijan 2 años en destino definitivo a 1 septiembre 2016.
· Que se exija disponibilidad para realizar tareas en horario y jornada extraordinarias.
· Que se valoren sólo los méritos realizados en los últimos 5 años de antigüedad
· Que las vacantes desiertas y posteriores sean adjudicadas a propuesta de las direcciones generales sin especificar los criterios de adjudicación.