viernes, 29 de abril de 2016

COMUNIDAD VALENCIANA ANPE Comisiones de Servicios.

COMISIONES DE SERVICIO: La Administración presenta dos convocatorias diferenciadas
Publicada 29-04-2016

   ANPE históricamente viene reclamando “el Concursillo “como sistema de adjudicación de puestos provisionales para todos los docentes participantes en el concurso de traslados que deseen un cambio de puesto y que ya se ha establecido en algunas Comunidades Autónomas como Castilla la Mancha o Andalucía. Consiste en una adjudicación provisional de destinos para los funcionarios participantes en el concurso, previa a la adjudicación de julio, respetando   la puntuación obtenida en el concurso. Consideramos que este procedimiento favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, independiente de la comisión de servicios que sería aplicable a circunstancias específicas médico-sociales sobrevenidas.
COMISIONES DE SERVICIO
   Respecto a los cambios en esta convocatoriaANPE considera positivos aspectos como la posibilidad de participación de los funcionarios en prácticas con destino definitivo a 1 de septiembre. No obstante insta a modificaciones:
·         En el requisito general de participación: no indicar kilometraje desde el destino definitivo a la residencia habitual.
·         Ampliar la edad en el supuesto de cuidado de hijos.
·         Eliminar “de existir más familiares que puedan atender al enfermo hay que adjuntar documentos que acrediten la imposibilidad de su atención”. ¿Quiénes y cuántos son los familiares que pueden atender al enfermo?
·         Ampliar plazo de presentación de solicitudes y documentación.
·         Diferenciar las causas referentes al desempeño de algún cargo, de las médico-sociales a la hora de establecer prioridades.
CONCURSO DE MÉRITOS PARA DETERMINADOS PUESTOS
   ANPE rechaza este procedimiento sin que previamente sean catalogados estos puestos y ofertados  previamente en concurso general de traslados.
   ANPE considera  necesario  que estos  puestos cuenten con el perfil profesional  adecuado a las características singulares de su desempeño, de ahí que reclame su  catalogación previa  y que, por su especial dificultad y características, tengan un tratamiento especial tanto en su provisión como a la hora de ser valorado su desempeño. Una vez catalogados, ANPE pide su provisión reglamentaria a través del concurso de traslados.
   ANPE no comparte que, sin este paso previo, se  establezca un concurso de méritos para cubrir en comisión de servicios estos puestos. ANPE advierte que se exigen requisitos, para algunos de los puestos, diferentes e incluso superiores a los necesarios para la  provisión por concurso de traslados, oposición o por adjudicaciones provisionales. Los participantes en las comisiones de servicio son funcionarios docentes que han superado una oposición en la que se valora la idoneidad para cualquier puesto de su especialidad. Además, el correcto funcionamiento de estos puestos,  está avalado por los informes y actuación de  la inspección educativa,  junto con los resultados evaluados por los propios centros  a través de los informes y valoraciones realizados por los equipos directivos.
   ANPE considera que este procedimiento, tal y como está desarrollado, no facilita el objetivo que apunta el texto “otorgar una respuesta adecuada para cubrir una tipología de puestos singulares y de características especiales, en los que se requiere personas funcionarias que reúnan determinados requisitos”.
   ANPE considera que la valoración de méritos, proyecto-cuestionario y entrevista está descompensada,  además de la ambigüedad de los criterios de valoración de cada una de estas partes.
   ANPE rechaza:
·         Que se exijan 2 años en destino definitivo a 1 septiembre 2016.
·         Que se exija disponibilidad para realizar tareas en horario y jornada extraordinarias.
·         Que se valoren sólo los méritos realizados en los últimos 5 años de antigüedad
·         Que las vacantes desiertas y posteriores sean adjudicadas a propuesta de las direcciones generales sin especificar los criterios de adjudicación.

2 comentarios:

  1. COMISIONES DE SERVICIO Y CONCURSOS DE TRASLADO:

    En mi opinión, no se debería poder pedir Concurso de Traslado ni Comisión de Servicios entre distintas Comunidades Autónomas.

    Si una persona aprueba las oposiciones en una Comunidad Autónoma distinta de la suya, porque no piden la titulación en idiomas que sí piden en su Comunidad, o porque en su Comunidad no había Oferta Pública en años, que se lleve allí donde vaya a su familia (marido, mujer, hijos, padres; si es divorciado, que se lleve a sus hijos según se acuerde por sentencia judicial _hay muchas maneras de resolver una custodia compartida.
    Lo que no está bien es que pida volver a su Comunidad _él o ella tiene una plaza fija y nunca le faltará trabajo_, pues desplaza a una persona interina al paro. Lo que para los que piden un concurso de traslado o una comisión de servicio desde fuera de la Comunidad sólo es un cambio en el lugar de trabajo (aunque sea para estar cerca de sus hijos), supone EL PARO para los que desplazan en la Comunidad de llegada, supone que dejen de poder pagar sus viviendas, que dejen de poder alimentar a sus familias.
    Entrar a trabajar en tu propia Comunidad a través de Comisiones de Servicio y Concursos de Traslado es entrar por la puerta de al lado, es hacer trampas.
    Si un docente quiere estar con su familia y que los demás miembros de su familia no cambien de Comunidad y de su especialidad no hay Oferta de Empleo Público (OEP), que se busque empleo en una especialidad similar a la suya, hasta que haya OEP de su especialidad, o que se monte un negocio que tenga que ver con su profesión o aficiones; pero, que NO oposite en otra Comunidad y luego pida lo que supone dejar a otra persona en el paro, personas, en la mayoría de los casos con mucha experiencia, ya mayores para hacer oposiciones.
    Eso es ser muy poco solidario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que queramos o no, los Concursos de Traslados y las Comisiones de Servicio son un derecho de los Funcionarios y nos guste o no, hay que aceptarlo.
      Los Concursos de Traslados deberían salir de forma anual y de carácter nacional, tal como se hacía hace tiempo, ya que luego surgen opiniones como la anterior en que deja entrever la nula movilidad con que quiere otorgar al Cuerpo.
      Las situaciones de cada uno son cambiantes y, como pasa en la Empresa Privada, debemos hacer lo posible e imposible para que el puesto de trabajo de los funcionarios esté donde más les interese a ellos, ya que de esta forma rendirán más y mejor.
      No comparto la opinión anterior porque sé de casos en los que un Funcionario de Carrera ha dejado su puesto en COmisión de Servicios de una COmunidad a otra y el puesto que lo ha dejado ha sido ocupado por un interino, luego la opinión de arriba es una verdad a medias.
      No hay personas mayores para hacer oposiciones, conozco personas que con más de 50 años han opositado de forma satisfactoria al Cuerpo a que se presentaban.
      No creo que tenga que ver con ser solidario sino con no ver que el sacarse una oposición, es un reto dificilísimo y no otorgarle una serie de "facilidades" para que, en caso de necesidad, el Funcionario pueda trabajar mejor y adecuarse a los cambios.

      Eliminar