Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

COMUNIDAD VALENCIANA ANPE Comisiones de Servicios.

COMISIONES DE SERVICIO: La Administración presenta dos convocatorias diferenciadas
Publicada 29-04-2016

   ANPE históricamente viene reclamando “el Concursillo “como sistema de adjudicación de puestos provisionales para todos los docentes participantes en el concurso de traslados que deseen un cambio de puesto y que ya se ha establecido en algunas Comunidades Autónomas como Castilla la Mancha o Andalucía. Consiste en una adjudicación provisional de destinos para los funcionarios participantes en el concurso, previa a la adjudicación de julio, respetando   la puntuación obtenida en el concurso. Consideramos que este procedimiento favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, independiente de la comisión de servicios que sería aplicable a circunstancias específicas médico-sociales sobrevenidas.
COMISIONES DE SERVICIO
   Respecto a los cambios en esta convocatoriaANPE considera positivos aspectos como la posibilidad de participación de los funcionarios en prácticas con destino definitivo a 1 de septiembre. No obstante insta a modificaciones:
·         En el requisito general de participación: no indicar kilometraje desde el destino definitivo a la residencia habitual.
·         Ampliar la edad en el supuesto de cuidado de hijos.
·         Eliminar “de existir más familiares que puedan atender al enfermo hay que adjuntar documentos que acrediten la imposibilidad de su atención”. ¿Quiénes y cuántos son los familiares que pueden atender al enfermo?
·         Ampliar plazo de presentación de solicitudes y documentación.
·         Diferenciar las causas referentes al desempeño de algún cargo, de las médico-sociales a la hora de establecer prioridades.
CONCURSO DE MÉRITOS PARA DETERMINADOS PUESTOS
   ANPE rechaza este procedimiento sin que previamente sean catalogados estos puestos y ofertados  previamente en concurso general de traslados.
   ANPE considera  necesario  que estos  puestos cuenten con el perfil profesional  adecuado a las características singulares de su desempeño, de ahí que reclame su  catalogación previa  y que, por su especial dificultad y características, tengan un tratamiento especial tanto en su provisión como a la hora de ser valorado su desempeño. Una vez catalogados, ANPE pide su provisión reglamentaria a través del concurso de traslados.
   ANPE no comparte que, sin este paso previo, se  establezca un concurso de méritos para cubrir en comisión de servicios estos puestos. ANPE advierte que se exigen requisitos, para algunos de los puestos, diferentes e incluso superiores a los necesarios para la  provisión por concurso de traslados, oposición o por adjudicaciones provisionales. Los participantes en las comisiones de servicio son funcionarios docentes que han superado una oposición en la que se valora la idoneidad para cualquier puesto de su especialidad. Además, el correcto funcionamiento de estos puestos,  está avalado por los informes y actuación de  la inspección educativa,  junto con los resultados evaluados por los propios centros  a través de los informes y valoraciones realizados por los equipos directivos.
   ANPE considera que este procedimiento, tal y como está desarrollado, no facilita el objetivo que apunta el texto “otorgar una respuesta adecuada para cubrir una tipología de puestos singulares y de características especiales, en los que se requiere personas funcionarias que reúnan determinados requisitos”.
   ANPE considera que la valoración de méritos, proyecto-cuestionario y entrevista está descompensada,  además de la ambigüedad de los criterios de valoración de cada una de estas partes.
   ANPE rechaza:
·         Que se exijan 2 años en destino definitivo a 1 septiembre 2016.
·         Que se exija disponibilidad para realizar tareas en horario y jornada extraordinarias.
·         Que se valoren sólo los méritos realizados en los últimos 5 años de antigüedad
·         Que las vacantes desiertas y posteriores sean adjudicadas a propuesta de las direcciones generales sin especificar los criterios de adjudicación.

VALENCIA. Oposiciones: La oferta de las 1.610 plazas docentes se ejecutará en dos años

Oposiciones: La oferta de las 1.610 plazas docentes se ejecutará en dos años

El Consell ha aprobado hoy la oferta de 1.150 puestos de acceso libre y otros 460 de promoción interna - Más de 500 son de Secundaria y 482, de maestros

29.04.2016 | 19:44
El pleno del Consell ha aprobado hoy la oferta de empleo público para 2016 de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, con un total de 1.610 plazas, que se tendrá que ejecutar dentro del plazo improrrogable de dos años.
Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que también se ha autorizado el número máximo de unidades escolares a concertar con centros privados sostenidos con fondos públicos para el curso que viene, en que habrá 28 nuevas unidades y se dejarán de concertar 46.
Respecto a la oferta de empleo público docente, el decreto aprobado hoy prevé 1.150 plazas de acceso libre o nuevo ingreso, junto a otras 460 de promoción interna.
En cuanto a los diferentes cuerpos, se ofrecerán 482 plazas de maestros -todas de nuevo ingreso-, mientras que la oferta para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria contempla 520 plazas, de las que 400 son de acceso libre y 120 de promoción interna.
Las oposiciones para profesores de escuelas oficiales de idiomas contarán con 50 plazas, todas de nuevo ingreso, igual que las 30 plazas convocadas para profesores de Música y Artes Escénicas.
También serán de nuevo ingreso las 40 plazas de profesores de Artes Plásticas y Diseño y las 110 plazas convocadas para profesores técnicos de Formación Profesional.
En los cuerpos de catedráticos, serán de libre acceso las 38 plazas para catedráticos de Música y Artes Escénicas, mientras que el resto de promoción interna son 16 plazas para catedrático de Artes Plásticas y Diseño, y 299 plazas para catedráticos de Enseñanza Secundaria y escuelas oficiales de idiomas.
Asimismo, serán de promoción interna las 25 plazas que contempla la orden para inspectores de Educación.
La oferta establece un cuota del 7 % de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33 %, siempre que los aspirantes superen las pruebas selectivas.
Oltra ha indicado que esta oferta de empleo público se instrumentalizará mediante las correspondientes pruebas selectivas derivadas de las convocatorias que apruebe la Conselleria de Educación.
Conciertos educativos
Por otra parte, la vicepresidenta ha explicado que el número máximo de unidades a concertar para el curso escolar 2016-2017 en Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional no excederá con carácter global el número de unidades concertadas en el curso 2015-2016.
Asimismo, ha informado de que para el curso que viene se han incoado 154 expedientes de incorporación, modificación o prórroga de concierto, y una vez analizados se prevé que se concierten 28 nuevas unidades y se dejen de concertar 46 unidades, en función de la organización de la oferta pública de educación.
Según Oltra, se reorganizan los conciertos de aquellas unidades que no se consideran necesarias, por una cuestión de población y de demanda, "y en todo caso con los criterios técnicos establecidos en la normativa y garantizando la prestación de los servicios públicos fundamentales".
La vicepresidenta ha explicado que el coste previsto para los conciertos en el curso que viene será de 19.654.747 euros, y que se han tenido en cuenta los parámetros derivados de la planificación educativa, de las zonas afectadas y de los criterios de gasto en la decisión sobre los conciertos.

Suscripción blog

¡Hola compañer@s!

Para todo el que quiera recibir por correo todas las entradas que se vayan publicando en mi blog ya tenéis la opción en la parte de arriba y a la derecha.
Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un saludo.

domingo, 24 de abril de 2016

Unimos fuerzas??



Llevo una temporada larga entrando en foros de facebook, en grupos de interinos, leyendo muchas cosas y hablando con compañeros de distintas Comunidades Autónomas que me ponen al día de sus problemas como profesores interinos.
Hay una constante que se repite, y es que existe desunión entre nosotros y que si estuviéramos más unidos conseguiríamos muchas cosas. Y esa es una gran verdad. Muchos estamos de acuerdo en eso, lo cual en realidad, nos une.
Pero, ¿qué es lo que en realidad nos desune? Vamos a plantearlo por un momento.
1)     Están aquellas personas que no son interinos, han terminado sus estudios y que quieren ocupar un puesto en la función docente. Por ahí hemos pasado todos en algún momento así que podemos ponernos en su piel perfectamente. ¿A que sí?
2)     Están aquellas personas que han empezado a trabajar realizando una sustitución y ya son interinos aunque lleven muy poco tiempo. También podemos ponernos en su piel, ya que la gran mayoría empezamos a trabajar gracias a ocupar un puesto en bolsa, y a que nos llamaran para cubrir una vacante o sustituir a un funcionario de carrera.
3)     A partir de aquí creo que empiezan las grandes diferencias. Por un lado, hay interinos que se han presentado a todas las oposiciones que han salido, otros que se han presentado a menos o a ninguna, por circunstancias de la vida o porque al estar bien colocados en la bolsa, sabían que seguirían trabajando. En esto no me extiendo más porque es uno de los temas que siempre trae discusión, y no es lo que pretendo.
4)     Sabéis que en Primaria y Secundaria ha habido siempre más oposiciones. No ha sido así en Conservatorios de Música. Os puedo hablar de la Comunidad Valenciana que es donde trabajo. Las últimas de Piano, por ejemplo, fueron en 2008. En otras especialidades hace 20 años que no salen. ¿Podéis imaginar lo que eso supone? ¿La cantidad de aspirantes que están deseando entrar? ¿El gran número de interinos que se ha acumulado? Yo llevo 17 años de interina, y este año salen de Piano. A día de hoy no ha salido la convocatoria. Sólo tenemos el borrador, aún por discutir con los sindicatos y con cambios sustanciales con respecto a la última convocatoria. Todo, a dos meses de que se celebren. ¿A qué también podéis poneros en mi piel?

Si todas estas situaciones os resultan familiares y podéis entenderlas, ya es un paso importante y quizás sea más fácil de comprender la disparidad de soluciones que proponemos algunos.
Hay una cosa que quizás hemos perdido y es el respeto por aquellos profesores que llevan más años trabajando. Yo recuerdo haber tenido profesores buenísimos cuando estaba estudiando los Estudios Superiores de Piano y unos eran interinos y otros no. Por aquella época, ni yo sabía muy bien cuál era la diferencia entre unos profesores y otros. Para mí, eran buenos docentes o no lo eran. Me hacían disfrutar con aquello que estábamos estudiando o no. Hacían que tuviera curiosidad por aprender cosas nuevas o no. Tenían interés en conseguir cosas de mí o no. Me hacían progresar o no. Y para mí era indiferente su situación laboral, por lo tanto, el estatus no es sinónimo de ser un buen profesional,

¿Qué es lo que está pasando ahora? En mi modesta opinión, nos falta saber respetarnos, entendernos; cuando en realidad son muchas las situaciones por las que  todos hemos pasado. Y a veces se nos olvida que somos profesores, que educamos en valores tan importantes como la perseverancia, la responsabilidad o la prudencia. Debemos entender al que quiere acceder a este trabajo pero también valorar la experiencia docente como se merece. Y eso sí lo hacen muchos países de Europa, no así en España.

Estaremos muchos de acuerdo en que el acceso a la función pública es el que hay pero a casi nadie le gusta, por subjetivo, por obsoleto, por las injusticias que concurren en él, porque no se valora al docente como merece, sólo lo que memorísticamente aprende y suelta en un momento determinado que en pocos meses habrá olvidado y que no concuerdan ni de lejos con la realidad diaria del aula.
                        
Ya sabéis que algunos nos estamos moviendo con abogados. ¿Por qué? Porque estamos hartos de que las reglas del juego cambien según quien gobierne, según las opiniones de sindicatos que siendo de las mismas siglas, ni se ponen de acuerdo en distintas Comunidades Autónomas. Porque queremos que las cosas cambien y porque queremos luchar por unos derechos que cada vez se están viendo más mermados.

Estaremos de acuerdo en que existe precariedad laboral en nuestro sistema docente ¿verdad?¿Estaremos de acuerdo en que no es posible conciliar vida laboral y familiar cuando te toca dejar a tu familia a muchos kilómetros de distancia para trabajar  ¿Estaremos de acuerdo en que es injusto que docentes que se están presentando a oposiciones, con lo que eso supone, y aprobando con buenísimas notas, no les sirva de nada para la siguiente oposición?

Y por eso cada uno defiende lo que cree que es más beneficioso para él.

Unos defienden el NAD, nuevo acceso docente. Si has aprobado una sola vez, no tienes que volver a presentarte. El acceso a la función pública estaría basado en un concurso, con porcentajes que decidiría la Comunidad siguiendo un orden de prioridad, 1º experiencia, 2º nota más alta en oposiciones ( de cualquier año ), 3º Formación. Los interinos seguirían asegurándose sus puestos de trabajo.

Razonable y muy respetable pero otros buscamos otros caminos. Lo que nos informan los abogados, que no han sido pocos, y todos coinciden con la misma tónica:
- Que no se cumple la Directiva europea 1999/70.
- Que los profesores que contrata la administración y que llevan 36 meses concatenando contratos temporales están en fraude de ley, porque la función de un interino es cubrir una sustitución por un período de no más de 6 meses y que los que llevamos muchos años en esta dinámica, lo que estamos es ocupando una misma vacante durante mucho tiempo.
Lo que tengo claro es que para que cambien las cosas debe haber voluntad política y eso no se consigue si los involucrados en esto, si los que estamos sufriendo todas estas circunstancias, no nos movemos.
¿Unimos fuerzas?

Todos locos últimamente

Todos locos últimamente.
Se acercan estas fechas y muchos docentes empiezan a volverse locos. Y con toda razón.
El que se va a presentar a Oposiciones, porque ya ha salido la convocatoria de su comunidad y y se sorprende al leerla y ver que la normativa no es Lomce sino Loe o por mil detalles de última hora que desde luego no se esperaban.
En otras Comunidades como la Valenciana, ni está el borrador de la convocatoria así que os podéis  imaginar el estrés para todas esas personas. Sin saber a esta alturas, lo que les viene.
Desde luego, tragamos más de lo que deberíamos tragar. Nos quejamos mucho de lo que tenemos, pero otra historia es moverse para intentar cambiarlo.
Deberíamos estar en las puertas de las  Administraciones de las distintas Comunidades Autónomas todos los días. Todos los días.
Os cuento un pequeño ejemplo de lo que aguantamos: En conservatorios de música profesional, en la Comunidad  Valenciana, teníamos la adjudicación en Julio pasado. ¿ Sabéis cuando supe dónde iba a trabajar durante este curso 2015-2016 ?  El 11 de Septiembre. Fue una situación excepcional, ya lo sé y larga de contar pero esa fue la situación. No entro ni en culpables. Pero así fue. Todo el mes de Agosto esperando, pendientes de noticias de Consellería.
Y siguiendo con el tema de Oposiciones, una vez terminada la locura vendrá la siguiente. ¿ Y ahora mi vida qué ? Si no me he podido presentar por circunstancias personales, si me he presentado pero no he logrado plaza, si me quería presentar pero se sacaron de la manga que tenía que ser bilingüe en inglés y en Valenciano y no he podido sacar la titulación exigida...
¿ Os parece normal esta locura ? Entiendo que se nos haga familiar y rutinaria pero por favor, os pido que despertéis del letargo.
Sé que soy pesada, que repito en muchos foros lo mismo, pero hay un Estatuto Básico del Empleado, una Directiva europea 1999/70 de obligado cumplimiento y que no se cumple.
Que somos interinos con una formación más que demostrada, que en su día ya nos colocaron en un orden de lista por un concurso de méritos. Que algunos llevamos más de 15 años trabajando para la Administración y deberíamos estar mucho mejor valorados, perdón, valorados simplemente.
Que por favor, algún político sea mínimamente sensato y que de una vez por todas, entienda que esto que pasa con los interinos de todas las Administraciones, no tiene ni pies ni cabeza.
Y cuánta fuerza tendríamos si sólo los que somos interinos de educación estuviéramos unidos....
Pero es decisión individual. Ya hay quien me dice que pierdo el tiempo en lugar de dedicarme a estudiar. Es posible. Pero he dejado de estar loca y me va mejor.

sábado, 9 de abril de 2016

Basta ya de este abuso

Me alegra mucho saber que la gente empieza a moverse, muy poco a poco pero empieza a moverse. Ya empieza a haber más gente que hace consultas a abogados laborales y empieza a interesarse por la Directiva europea 1999/70.
Empezamos a entender que nuestros contratos concatenados años tras años son ilegales. Que no estamos cubriendo una urgencia, una necesidad, por un corto plazo si no que cubrimos una vacante año tras año. Que tenemos que luchar por nuestra estabilidad y que de sobra estamos demostrando nuestra valía como docentes día a día. Que no somos de usar y tirar, que nuestras familias dependen de nuestro trabajo.
Desde el comienzo de este blog hasta hoy estoy conociendo por mensajes privados muchas de vuestras historias y algunas son de una lucha personal por seguir adelante increíble. Pero cuesta mucho, cuesta depresiones, cuesta mucho estrés y ansiedad.
Pero todavía hay mucho interino dormido o tranquilo con la esperanza de que no le va a tocar a él el problema de irse al paro porque logrará esa ansiada plaza o porque está muy arriba en la bolsa y cree que será así de por vida.
Confío en que cada vez estemos más unidos y digamos: Basta ya de este abuso.


lunes, 4 de abril de 2016

Interinos afectados por la precariedad

Ángel es profesor interino: "El desprestigio nos afecta psicológicamente". En el Diario: ow.ly/10fygD

viernes, 1 de abril de 2016

Muchísimas gracias

Apenas llevo una semana desde que he abierto este blog y aunque os aseguro que para mí era todo un reto porque no domino estas tecnologías, poco a poco me voy poniendo al día.

Pero eso no es lo importante. Lo importante es que este blog está en marcha con un objetivo muy claro: que la gente pierda miedo, que los interinos estemos unidos, que luchemos por nuestro derechos. Que todos nos pongamos al día de normativas y leyes que nos amparan. Nada más y nada menos. 

Tengo que agradecer a toda esa gente que ha entrado a ver el blog que son muchas y que me han leído las entradas. 
Pero también a toda esa gente de distintas partes de España con la que voy contactando y que va uniéndose a este propósito.
Y por supuesto a esos compañeros interinos que me pasan muchos artículos, que hacen que esto siga adelante y que han confiado en mí.

Me gustaría recibir más comentarios al blog para poder conocer vuestras opiniones, vuestras experiencias en este mundo de la docencia. Pero entiendo que todavía hay miedo.
Espero que poco a poco os vayáis decidiendo a escribir vuestras ideas.

Todos sois bienvenidos.