domingo, 22 de noviembre de 2020

¿HUELGUITA?

 El sindicato mayoritario Stepv ha anunciado convocatoria de huelga para el 10 de Diciembre tras una recogida de firmas en centros de trabajo, fotos y carteles en contra de la convocatoria de oposiciones para este curso escolar por causa de la pandemia. Un solo día de huelga. 

Ya el texto que estaban presentando en los centros no me convenció porque se centraba casi por completo en el tema de la pandemia. Que existe y no podemos negar. Pero ¿este va a quedar como el objetivo de la huelga de este sindicato? Porque si es el de la estabilidad de los interinos que estamos en fraude de ley, esto ya viene de atrás. Se podía haber convocado hace mucho. 

Es obvio que este curso es el peor para realizar estos exámenes. Pero se deja en segundo plano un problema grave que tenemos desde hace años los interinos docentes, el tema de la estabilidad. Sin embargo este sindicato no parece que haya realizado demandas de estabilidad o haya intentado paralizar oposiciones en los juzgados. 

Por otro lado no se pueden firmar acuerdos en los que se pide reducir la tasa de interinidad al 8%  ( Pacto de legislatura 2016 ) y convocar una huelga ( de un día, repito) para que no se realicen las oposiciones. Hay que ser mucho más claros. Ya dijo Marzá que las oposiciones se convocaban con el apoyo de todas las fuerzas sindicales. 

Los interinos que estamos en fraude de ley llevamos muchos años trabajando para la Administración. No somos reconocidos por ella aunque hacemos el mismo trabajo que un funcionario de carrera, con la diferencia de no aprobar unas oposiciones o no tener los méritos suficientes para conseguir plaza. Esto es una carrera de fondo que nunca tiene fin. Hace muchos años, algunos entramos en bolsa con unos requisitos, nos ordenaron por unos méritos y con el tiempo, esos requisitos han ido cambiando, aumentando, y siempre con la amenaza de tirarnos de la Bolsa o de no poder trabajar más. Da igual la edad en que te pille. A la administración le da igual. Políticos de un signo o de otro siguen sin solucionarlo. Empiezan a hablar de ello. Pero nada más. Hay algunas propuestas pero de momento siguen convocando oposiciones y tenemos que buscarnos la vida porque esta Administración no está por apoyar a su profesorado. 

Ahora hay una sentencia europea que dice claramente que las oposiciones no son la solución al tema del abuso en la contratación y  hay muchas demandas presentadas a la espera de resolverse. No deberían convocarse más oposiciones hasta que este tema se resuelva. Pero no, desde Stepv, ahora, convocan un día de huelga para no realizar los exámenes en época de pandemia. 

¿ Seguimos centrando el problema en la pandemia? ¿Lo pretendemos solucionar con un día de huelga para que Stepv pueda decir que hizo algo por paralizar las oposiciones y solucionar el tema de la estabilidad y el fraude de ley? No cuela.

Claro que sería necesaria  una huelga docente. Pero una huelga contundente. 

No pueden pretender parar unas oposiciones con un dia de huelga. No nos engañéis. ¿ Por qué no se ha hecho en anteriores convocatorias? 

Me consta que hay docentes con ganas de hacer huelga pero una que de verdad sirva y esa no puede ser de un solo día y justificada por una pandemia. Aclaremos los objetivos. 

Eso requiere perder sueldo y mantener un pulso duro con la Administración hasta que se lleguen a conseguir los objetivos que se pretenden. Así se han ganado anteriormente muchos derechos que ahora tenemos. 

¿ A qué estamos dispuestos para no perder nuestro trabajo?