jueves, 13 de agosto de 2020

PIDA LO QUE GUSTE



Una vez pasadas las adjudicaciones de la Comunidad Valenciana llega lo que ya avisé anteriormente, la calma. El que tiene vacante se relaja, y los que no, aparte de acordarse de toda la familia de los políticos de turno, asumen que esto es lo que hay. 


Hay otros bien cabreados y son los que tenían vacante pero ahora no han podido coger lo mismo o se han visto desplazados por no tener los requisitos que viene exigiendo la Consellería. Hablo del inglés y del valenciano. Pero es curioso para quien catalogan las vacantes con valenciano y B2 de inglés: para los interinos. Esto no va con los funcionarios de carrera si no participan en concursos de traslados o comisiones de servicio. 


Son muchas las vacantes de Infantil y Primaria que se han catalogado de esta manera. Evidentemente se perjudica a los interinos que aún no se han sacado los títulos exigidos y suelen ser los más mayores. Y es que el Plurilingüisme de Marzá vende mucho pero el resultado lo podemos comprobar año tras año. ¿De verdad los niños están dominando el valenciano, el castellano y el inglés como se esperaba? Esto da para más capítulos. 


Marzá publicitó a bombo y platillo 4000 y pico nuevas plazas para solucionar el tema Covid. Pero no ha contado todo lo que ha ocurrido. 

Y es curioso lo que se exige para unos y no para otros. 

A los interinos más antiguos no se les exigía ninguno de estos requisitos cuando se abrieron sus respectivas bolsas de trabajo. Muchos han intentado sacarse los títulos exigidos pero sabemos lo que cuestan los idiomas a según qué edades. Por supuesto, 

de la formación en estos requisitos en horas lectivas de los docentes por parte de la Administración, res de res, nothing of nothing. 


¿Saben que si un interino de los más antiguos no coge vacante porque las plazas salen catalogadas en inglés o valenciano, la Administración se ahorra pagar Trienios y Sexenios? Los más jóvenes sí suelen  salir ya de la Universidad con todos estos títulos. 


¿Saben que ahora cuando un interino aprueba oposiciones, en su año de práctica tiene que hacer cursos de primeros auxilios ¿Esto no sería importantísimo que fuera para todos los docentes por igual? Yo estoy deseando tener a un funcionario en prácticas en mi centro de trabajo por si ocurriera algún accidente para que nos pueda salvar, desde luego. Eso sí, lo de poner personal sanitario en los centros de trabajo ni se contempla con lo que tenemos. Pero eso también da para otros capítulos. 


Así que la ensalada está servida. Los docentes más antiguos, más vulnerables, con menos posibilidades de trabajo. Ya de estabilidad laboral, ni hablamos. Los jóvenes, criticando que si los más antiguos no tienen los títulos, pues que se los saquen y dejen de quejarse. Que no les pidan en un futuro que se saquen otros títulos de los más variopintos que se les pueda ocurrir al político de turno. 


Si los interinos más antiguos se quejan de su situación por ser discriminatoria con respecto a los funcionarios de carrera, estos también se echan encima, no vaya a ser que les exijan lo mismo. De eso, ni hablar. 


Partida ganada por la Administración que ve que tiene un colectivo en sus manos de lo más manejable y dividido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario