domingo, 22 de noviembre de 2020

¿HUELGUITA?

 El sindicato mayoritario Stepv ha anunciado convocatoria de huelga para el 10 de Diciembre tras una recogida de firmas en centros de trabajo, fotos y carteles en contra de la convocatoria de oposiciones para este curso escolar por causa de la pandemia. Un solo día de huelga. 

Ya el texto que estaban presentando en los centros no me convenció porque se centraba casi por completo en el tema de la pandemia. Que existe y no podemos negar. Pero ¿este va a quedar como el objetivo de la huelga de este sindicato? Porque si es el de la estabilidad de los interinos que estamos en fraude de ley, esto ya viene de atrás. Se podía haber convocado hace mucho. 

Es obvio que este curso es el peor para realizar estos exámenes. Pero se deja en segundo plano un problema grave que tenemos desde hace años los interinos docentes, el tema de la estabilidad. Sin embargo este sindicato no parece que haya realizado demandas de estabilidad o haya intentado paralizar oposiciones en los juzgados. 

Por otro lado no se pueden firmar acuerdos en los que se pide reducir la tasa de interinidad al 8%  ( Pacto de legislatura 2016 ) y convocar una huelga ( de un día, repito) para que no se realicen las oposiciones. Hay que ser mucho más claros. Ya dijo Marzá que las oposiciones se convocaban con el apoyo de todas las fuerzas sindicales. 

Los interinos que estamos en fraude de ley llevamos muchos años trabajando para la Administración. No somos reconocidos por ella aunque hacemos el mismo trabajo que un funcionario de carrera, con la diferencia de no aprobar unas oposiciones o no tener los méritos suficientes para conseguir plaza. Esto es una carrera de fondo que nunca tiene fin. Hace muchos años, algunos entramos en bolsa con unos requisitos, nos ordenaron por unos méritos y con el tiempo, esos requisitos han ido cambiando, aumentando, y siempre con la amenaza de tirarnos de la Bolsa o de no poder trabajar más. Da igual la edad en que te pille. A la administración le da igual. Políticos de un signo o de otro siguen sin solucionarlo. Empiezan a hablar de ello. Pero nada más. Hay algunas propuestas pero de momento siguen convocando oposiciones y tenemos que buscarnos la vida porque esta Administración no está por apoyar a su profesorado. 

Ahora hay una sentencia europea que dice claramente que las oposiciones no son la solución al tema del abuso en la contratación y  hay muchas demandas presentadas a la espera de resolverse. No deberían convocarse más oposiciones hasta que este tema se resuelva. Pero no, desde Stepv, ahora, convocan un día de huelga para no realizar los exámenes en época de pandemia. 

¿ Seguimos centrando el problema en la pandemia? ¿Lo pretendemos solucionar con un día de huelga para que Stepv pueda decir que hizo algo por paralizar las oposiciones y solucionar el tema de la estabilidad y el fraude de ley? No cuela.

Claro que sería necesaria  una huelga docente. Pero una huelga contundente. 

No pueden pretender parar unas oposiciones con un dia de huelga. No nos engañéis. ¿ Por qué no se ha hecho en anteriores convocatorias? 

Me consta que hay docentes con ganas de hacer huelga pero una que de verdad sirva y esa no puede ser de un solo día y justificada por una pandemia. Aclaremos los objetivos. 

Eso requiere perder sueldo y mantener un pulso duro con la Administración hasta que se lleguen a conseguir los objetivos que se pretenden. Así se han ganado anteriormente muchos derechos que ahora tenemos. 

¿ A qué estamos dispuestos para no perder nuestro trabajo? 









 






jueves, 13 de agosto de 2020

PIDA LO QUE GUSTE



Una vez pasadas las adjudicaciones de la Comunidad Valenciana llega lo que ya avisé anteriormente, la calma. El que tiene vacante se relaja, y los que no, aparte de acordarse de toda la familia de los políticos de turno, asumen que esto es lo que hay. 


Hay otros bien cabreados y son los que tenían vacante pero ahora no han podido coger lo mismo o se han visto desplazados por no tener los requisitos que viene exigiendo la Consellería. Hablo del inglés y del valenciano. Pero es curioso para quien catalogan las vacantes con valenciano y B2 de inglés: para los interinos. Esto no va con los funcionarios de carrera si no participan en concursos de traslados o comisiones de servicio. 


Son muchas las vacantes de Infantil y Primaria que se han catalogado de esta manera. Evidentemente se perjudica a los interinos que aún no se han sacado los títulos exigidos y suelen ser los más mayores. Y es que el Plurilingüisme de Marzá vende mucho pero el resultado lo podemos comprobar año tras año. ¿De verdad los niños están dominando el valenciano, el castellano y el inglés como se esperaba? Esto da para más capítulos. 


Marzá publicitó a bombo y platillo 4000 y pico nuevas plazas para solucionar el tema Covid. Pero no ha contado todo lo que ha ocurrido. 

Y es curioso lo que se exige para unos y no para otros. 

A los interinos más antiguos no se les exigía ninguno de estos requisitos cuando se abrieron sus respectivas bolsas de trabajo. Muchos han intentado sacarse los títulos exigidos pero sabemos lo que cuestan los idiomas a según qué edades. Por supuesto, 

de la formación en estos requisitos en horas lectivas de los docentes por parte de la Administración, res de res, nothing of nothing. 


¿Saben que si un interino de los más antiguos no coge vacante porque las plazas salen catalogadas en inglés o valenciano, la Administración se ahorra pagar Trienios y Sexenios? Los más jóvenes sí suelen  salir ya de la Universidad con todos estos títulos. 


¿Saben que ahora cuando un interino aprueba oposiciones, en su año de práctica tiene que hacer cursos de primeros auxilios ¿Esto no sería importantísimo que fuera para todos los docentes por igual? Yo estoy deseando tener a un funcionario en prácticas en mi centro de trabajo por si ocurriera algún accidente para que nos pueda salvar, desde luego. Eso sí, lo de poner personal sanitario en los centros de trabajo ni se contempla con lo que tenemos. Pero eso también da para otros capítulos. 


Así que la ensalada está servida. Los docentes más antiguos, más vulnerables, con menos posibilidades de trabajo. Ya de estabilidad laboral, ni hablamos. Los jóvenes, criticando que si los más antiguos no tienen los títulos, pues que se los saquen y dejen de quejarse. Que no les pidan en un futuro que se saquen otros títulos de los más variopintos que se les pueda ocurrir al político de turno. 


Si los interinos más antiguos se quejan de su situación por ser discriminatoria con respecto a los funcionarios de carrera, estos también se echan encima, no vaya a ser que les exijan lo mismo. De eso, ni hablar. 


Partida ganada por la Administración que ve que tiene un colectivo en sus manos de lo más manejable y dividido. 



lunes, 3 de agosto de 2020

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Aquí estamos los docentes otro año más , esperando las adjudicaciones de julio, que ya no son en julio como podréis comprobar por las fechas.

Pues sí señores, en un inicio de curso que se nos presenta complicado por no decir, caótico, así están las cosas: las comisiones de servicio aún no son definitivas y los interinos no hemos podido ver las plazas que debemos elegir. A 3 de Agosto estamos. Mes de vacaciones de los docentes.

Cualquiera que entre en redes sociales de docentes verá el enfado generalizado por lo que esta Administración hace con sus trabajadores. También hay que explicar que siempre se nos dice que hay falta de personal pero...Muchas son las quejas y no nos pilla de nuevas. Hasta los sindicatos que tienen comunicación directa con la Consellería nos están enviando mensajes contradictorios o rectificando de una hora a otra. ¿Esto también nos parece bien? ¿normal?

Aparte de lo que hace la Administración con nosotros ( que le podríamos poner innumerables adjetivos descalificativos) y en su representación, el Conseller de Educación, Marzá y el Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, deberíamos hacernos ver lo que hacemos cada uno de nosotros como docentes.

Si en la primera ocasión en que la Administración nos hizo una de las suyas ( será que no ha habido ocasiones) nos hubiéramos plantado miles de docentes en la puerta de la Consellería de Educación, tanto funcionarios de carrera como interinos, porque esto nos incumbe a todos, otro gallo hubiera cantado.

Pero no, esto no ocurre así. Esto de manifestarnos en persona nos cuesta mucho. Eso sí, por redes sociales, somos capaces de criticarlo todo, de criticar a todos, como si sirviera de algo. Y se critica todo, pero todo lo que gira entorno al ombligo propio, que ya lo del ajeno...

¿Os cuento cómo va a acabar todo esto? Como todos los años. El que consiga plaza, más feliz que una perdiz y a seguir la marcha. El que no coja plaza, o le toque desplazarse muy lejos, se tragará todo su enfado, su ansiedad y frustración en el más absoluto de los silencios. Así lo relatan algunos de nuestros compañeros: esto es inhumano, humillante.

Esto ya pasa cuando llega final de mes y vemos las mismas preguntas típicas del cobro de nómina. Cuando uno ha cobrado, ¿se preocupa de aquél que dijo que no le habían pagado aún?

Estamos a poco más de un mes del inicio de curso. ¿Os parecen perfectas todas las instrucciones de inicio de curso? ¿ Os parece que nuestro trabajo se va a hacer en las máximas condiciones de seguridad en cuanto a nuestra salud y la de los alumnos? ¿Ya ni hablamos de estabilización de interinos en fraude de ley?

Así funcionamos, así nos va y así harán con nosotros siempre lo que quieran.
¿Qué hace falta para que seamos capaces de plantarnos en la Administración y hagamos una gran pitada que muestre tanto enfado? ¿ Qué hace falta para ser solidario y entender el problema del qué está al lado? ¿Cuando entenderemos que quejarnos en un grupo de WhatsApp, Facebook, telegram etc...no resuelve nada de nada.





viernes, 26 de junio de 2020

PELIGRO, sindicatos satisfechos.



Estas cosas no pasan todos los días pero a veces pasan, y da qué pensar.
Podemos tirar de hemeroteca y tratar de entender cómo es posible que todos los sindicatos a excepción de ANPE, parezcan satisfechos con los logros obtenidos. ¿Todos contentos? ¿Ya no exigimos nada más?

En primer lugar, veamos las "buenas" intenciones de la Administración en 2019. Ya avisaban que dependían del dinerito que les dejara el Gobierno Central.

https://www.google.es/amp/s/www.lasprovincias.es/comunitat/educacion-quiere-rebajar-20190528003432-ntvo_amp.html

A continuación os pongo un enlace de 2019:

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-sindicatos-docentes-reclaman-disminucion-23-horas-lectivas-maestros-volver-ya-18-secundaria-20190509170519.html

Esto es de 2019 pero nos pone claramente lo que exigían los sindicatos para el curso siguiente, es decir, para este que acaba.

Estas en concreto hablan de las exigencias del STEPV:

https://www.lasprovincias.es/sociedad/educacion/stepv-convoca-concentracion-20190703175701-nt.html

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190508/462124615162/stepv-reclama-a-educacion-la-reduccion-a-23-horas-para-los-maestros-y-a-18-para-el-resto-desde-el-proximo-curso.html

También exigía CCOO al respecto:

https://www.lasprovincias.es/comunitat/horas-lectivas-personal-20190903143444-nt.html

ANPE que ahora no aclara aún su postura, indicaba esto:

https://anpecomunidadvalenciana.es/notices+informe+mesa+de+negociacion+5+julio+2019-id=87640


Si seguimos buscando un poco más de información, en 2018, Vicent Soler nos prometía las 18 horas lectivas para Secundaria en 2020. Y va a ser que no. Hablaban de la infrafinanciación de la Comunidad y bla, bla, bla...

https://amp.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/09/07/5b91835f46163f1bbd8b4690.html#aoh=15931822970326&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s

Y así nos encontramos a día de hoy:

https://valenciaplaza.com/los-alumnos-de-infantil-y-primaria-volveran-al-cole-con-un-100-de-presencialidad-y-horario-completo

Es evidente que la crisis de Coronavirus, ha hecho que haya prioridades pero creo que se quedan muchas cosas en el tintero: Estabilidad del profesorado interino, ( ¿no hablamos de sentencias?), aumento de aquel 2% famoso...Todos queremos atender a nuestros alumnos en las mejores condiciones ¿verdad? Cuidemos del profesorado como es debido también.

Y ahora no se puede poner excusa de infrafinanciación. ¿Cómo se va a gestionar ese dinero recibido?



domingo, 14 de junio de 2020

¿QUÉ ESTAS DISPUESTO A HACER?

Se empieza a hablar de huelga en algunos grupos. Uno de los temas claves es el de la estabilidad del personal temporal de las administraciones públicas.

Yo soy de las que haría huelga. Yo las he hecho cuando ha habido en mi sector ( Educación), pero no esas dirigidas por determinados sindicatos que pedían de boca pero luego no denunciaban nada. En mi centro, eso sí, éramos dos y un conserje. Ya me diréis lo que se consigue así. No tiene sentido, ¿verdad? Mi conciencia, bien tranquila, eso sí.

Los sanitarios están empezando a protestar. Creo que deberían hacer mucho más ruido porque después de la situación que han sufrido, si no protestan ellos ya no sé... Pero esta vez deberíamos estar todos apoyando esas movilizaciones, con ellos, a su lado y después al lado de otros que también se movilicen porque en todos los sectores encontraríamos algún motivo que nos hiciera decir: ¡Basta ya! Tenemos problemas comunes a otros sectores aunque cada uno con sus particularidades. Se resume en: "no me des una patada en el culo después de trabajar para tí todos estos años".

No sé lo que nos hace falta para mover el culo, de verdad. No sé cuánta capacidad de aguante podemos tener. Pero sí sé que lo que no hagamos por nosotros, no nos lo van a resolver otros. Al contrario, cada vez va a  ser más difícil conseguir determinadas cosas. El camino fácil es el desánimo. Lo oigo contínuamente en compañeros de profesión: " ¿Para qué demandar? ¿Crees que vamos a conseguir algo? No va a servir de nada. Yo ya estoy buscando otras opciones porque aquí lo tengo muy crudo. Me queda nada para que esté en el paro, total para lo que me queda para la jubilación..."

Todos tratando de aguantar una situación insostenible y sufriendo sus consecuencias.
Estas frases y tantas otras son las que escuchamos muchas veces. Yo me resisto a caer en ellas y siempre respondo que al menos hay que intentar luchar por lo que crees que es justo. Esa tranquilidad me va a quedar y es la que enseñaré a los míos.

Sabemos que en el tema de la temporalidad, demandar es fundamental y el que todavía no lo vea es que no está bien informado. Pero claro, hay muchos sindicatos que ya se encargan de decir lo contrario y se les cree.Ya sabemos de qué tipo de sindicatos hablo. Otros sí defienden a capa y espada la estabilidad pero no han realizado a día de hoy ni una sola demanda al respecto. Hay mucha manipulación al respecto. Y ya lo habéis visto, muchos de ellos se suben al carro de las demandas en cuanto ven que se empiezan  ganar.

Por otro lado nos faltan muchas movilizaciones. Sí muchas, pero que no estén manipuladas tampoco. Que haya un objetivo bien claro y transparente. Que no haga falta hacer publicidad de cada uno de los que participan. Que solo seamos trabajadores que defienden sus derechos. ¿Fácil de entender, verdad? Y sin embargo, tan difícil de llevar a cabo. El que participa, necesita que sus siglas se vean bien claras.

Tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para visibilizar lo que nos pasa y para que lleguemos a mucha gente. No perdamos tanto tiempo por redes sociales para únicamente quejarnos. Seamos productivos. De verdad que no tengo varitas mágicas para conseguir la mejor organización y propuesta para realizar todo esto pero estoy segura de que manos no nos faltan para ponernos en marcha.

Diana B.

martes, 5 de mayo de 2020

¿ONLINE Y PRESENCIAL? REALLY?


Querid@s docentes:


Empiezo a leer a padres, que también son profesores, que están contentos con las clases online. Dicen que sus hijos están motivados porque reciben feedbacks positivos de sus profesores, que les contestan a todas sus dudas personalmente y que esto no siempre pasa en las clases. O bien porque los alumnos no se animan a preguntar o porque surgen otros temas y no se resuelven las dudas.

Empiezo a asustarme. Yo soy madre y además profesora. Siempre valoraré esta profesión pero que alguien que sea profesor diga que sus hijos van mejor con las clases online para mí significa que hay un problema. Algo no está funcionando bien.

Desde luego en los colegios surgen conflictos entre los niños, conflictos que deberían ser atendidos y resueltos en el mismo. También entre los niños y sus profesores. También estos conflictos merecen atención. Para eso es necesario el diálogo permanente de padres con el colegio. Pero no podemos tener a nuestros hijos en una burbuja, sin relacionarse con sus iguales.

Si lo que nos gusta es ese feedback alumno-profesor, en el que el alumno resuelve todas sus dudas y es animado positivamente por su trabajo, exijamoslo en el colegio. ¿ Por qué no? Yo creo que si se han sacado en claro cosas positivas de las clases online, hay que trasladarlas a los colegios para que ciertas cosas mejoren. Si falta comunicación, si muchas quejas que tenemos los padres o los mismo alumnos no se trasladan a los máximos implicados y se quedan en quejas de grupos de WhatsApps de padres y madres no servirá de nada.

La realidad para los profesores en general es que esto no está siendo nada fácil. Se han visto de pronto en una situación nueva. Han hecho muchas más horas de lo que corresponde a su horario laboral. Han tenido que preocuparse  por contactar con todos y cada uno de sus alumnos y además de tener a sus propios hijos en casa a los que también debían atender. Y lo han hecho, por responsabilidad, por vocación, por preocuparse por sus alumnos.

Muchos docentes se han tenido que poner al día en muchas tecnologías y con los medios que tenían a su alcance. Las administraciones han dado por hecho muchas cosas sin preocuparse de lo que cada docente tenía o no a su alcance.

Para muchos padres tampoco está siendo fácil porque tienen que suplir la falta presencial de esos profesores. Sabemos que no todos los alumnos han tenido las mismas facilidades para conectarse online.

Ahora la ministra de Educación nos va advirtiendo que para Septiembre si no hay vacuna para el coronavirus, las clases serán 50% online, 50℅ presenciales. Eso sí, no soluciona el tema de la estabilidad en todo el profesorado que tiene trabajando de forma temporal, en precario. Docentes que seguramente si hacen esto que está diciendo, acaben en la calle. Eso es lo que va a conseguir este fantástico plan. Más recortes. Incluso he llegado a leer que un mismo profesor atendería a dos clases. ¿Así se va a valorar el esfuerzo de todos los docentes? ¿Estamos de acuerdo como padres en que esto sea así? Yo no. Si no hay seguridad para llevar a los niños al colegio, mejor que no tengan colegio, pero si pueden ir, quiero que sean atendidos por sus profesores de la mejor forma posible. Que se mejore la comunicación padres-docentes, claro que sí. Que se les atienda en todas sus necesidades, claro que sí, pero presencialmente. Que no hagan como en Madrid con los sanitarios, de nuevo, trabajadores temporales de usar y tirar.

Lo complicado es saber lo que cada docente es capaz de luchar para que las cosas mejoren, para que no seamos de usar y tirar, para que vayamos todos a una por mejorar la calidad de la Educación Pública. Por eso comenzaba este escrito diciendo que me asustaba leer a un docente diciendo que sus hijos están mejor con las clases online, por todo lo que implica.

Tened claro que serán los interinos los primeros en ser despachados, a pesar de su esfuerzo en toda esta situación de pandemia. ¿Nos vamos a unir de una vez para evitarlo?