miércoles, 14 de septiembre de 2016

A propósito de las condiciones laborales de los interinos de educación,

A propósito de las condiciones laborales de los interinos de educación,
Gracias José Luis Monzón!!!!

 "Soy Catedrático de Economía Aplicada en la Ujiversitat de Valencia y veo este tema "desde fuera", pero con indignación y estupor.
   Existen miles de funcionarios interinos en sectores tan importantes como la enseñanza y la sanidad que en su día fueron contratados por la vía de urgencia para solucionar problemas de corto plazo. La realidad ha demostrado que eso no era mas que una argucia para precarizar el empleo y abusar en las condiciones de trabajo de profesionales que han demostrado su excelencia y dedicación durante décadas. Ellos no eligieron este camino, les fue impuesto.Durante muchos años estos profesionales han demostrado su capacidad y merito para ejercer con solvencia y dignidad una actividad profesional en la que no se puede engañar a nadie: siendo siempre los " últimos de la fila" los docentes y sanitarios interinos han acreditado su idoneidad para el desempeño de la profesión y han contribuido como el que mas al mantenimiento de un sistema educativo y sanitario de calidad Conozco a muchos de ellos y de ellas y se de lo que estoy hablando. Todos debemos estar les agradecidos y, en primer lugar, los funcionarios docentes y sanitarios de plantilla.Ellos saben mejor que nadie lo que estoy diciendo.
    Ahora se pretende una solución humillante y torticera para estos profesionales sin derechos y mal pagados que, junto a sus compañeros de plantilla, son una de las claves mas importantes para garantizar unos servicios públicos educativos y sanitarios avanzados y de calidad: el profesorado no universitario y las enfermeras y enfermeros.
    La única solución coherente, lógica y justa al problema consiste en la contratación laboral indefinida de estos funcionarios interinos o, en su caso, al acceso automático a la función pública, sin mas requisito que haber pasado el periodo de prueba (no se de cuantos meses es) que se exige a cualquier profesional en el mercado de trabajo. Ese período de prueba ya lo ha superado con creces la práctica totalidad de los actuales funcionarios interinos."

 Jose Luis Monzon Campos
Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario