sábado, 2 de julio de 2016

TESTIMONIO DE UNA COMPAÑERA OPOSITORA

"Testimonio" de una compañera de fatigas:
"Antes de acostarme me gustaría compartir las sensaciones con las que me voy a la cama. Hoy que se han publicado las notas de las oposiciones.
Me parece vergonzosa la forma de puntuar por parte de los diferentes tribunales en el examen práctico, tribunales que, no lo olvidemos, son maestros también, sí, compañeros que también han pasado por un proceso de oposiciones y saben lo duro que es.
Hoy me voy a la cama habiendo tenido que decirle a mis hijas que su madre, la que tanto les exige, la que tantas horas ha pasado explicándole sus dudas, la que se supone un modelo para ellas, ha sacado un 2,3 en el examen práctico, después de estar varios meses encerrada estudiando sin apenas prestarles atención.
Hoy me voy a la cama habiendo tenido que decirle a mis alumnos/as del recién terminado curso que su maestra, la que ha estado encima de ello/as todo el curso para que sean buenos y responsables estudiantes, ha sacado un 2,3 en el examen práctico.
Hoy me voy a la cama habiendo tenido que decirle a los padres y madres de mis alumnos/as, que la maestra de sus hijos, en quien han confiado para hacerlos mejores personas y a quien dieron una fiesta para agradecerle todo lo que había hecho por ellos, ha sacado un 2,3 en el examen práctico para ser maestra.
Me pongo en el lugar de cualquier ciudadano que le haya dado por curiosear en las notas de los maestros, que no olvidemos están publicadas en la web para que todo el mundo las vea. La sensación debe ser desoladora, notas de cero coma, uno coma, dos coma...Estos son los maestros de la educación pública ? -pensará- así va el país, al final tendrán razón los políticos en cuanto a los recortes...
No sé qué tipo de presiones y directrices puedan tener los miembros del tribunal para haber puntuado así. Si ya estábamos sufriendo una campaña de desprestigio brutal orquestada desde el poder político para justificar sus recortes, esto viene a poner la puntilla a la tan denostada educación pública, y lo más triste de todo es que el brazo ejecutor son los mismos maestros. Los políticos lo saben bien: "divide y vencerás".
Hoy es un día triste para la educación pública .
ISABEL.

8 comentarios:

  1. Hola compañera, lamento el fiasco de las notas, lamentablemente eso mismo lo sufrimos en todo el territorio nacional, y sí, el sistema de seleccion tenia que cambiar, hay muchos fallos en un sistema que evalua al profesorado de nuestros hijos.....
    Respecto a la publicacion, lo veo bien, transparencia ante todo, en Melilla ni las publicaron el año pasado, ni te las daban aunque la solicitaras..... Tuve que recurrir al defensor del pueblo, imaginate que hicieramos eso con nuestros alumnos y solamente le dieramos las notas unicamente a los aprobados....

    ResponderEliminar
  2. Ánimo compañera, tarde o temprano llegaremos, lo importante es no decaer y pensar que esto es una carrera de fondo. Además, hay muchos que están en puertas y ni siquiera son interinos. :)

    ResponderEliminar
  3. Recalco y subrayo tus palabras, compañeras. Duele pensar que aquellos compañeros, que mientras opositabas buscaban tus conocimientos actualizados para ponerse al día, sean quienes han alimentado la campaña de desprestigio hacia los ya tan dañados interinos /as. No tienen suficiente con que suframos años tras años el tener que volver a estudiar de nuevo lo que ya olvidaste hace dos meses, con despedirte en verano, con no optar a la rueda para elegir materias ni horario ni grupo, con contratarte con el curso comenzado y no disponer de 1 sólo día para organizar todo un año... no conforme con esto, nuestros compañeros ahora son nuestros enemigos. Los tenemos en casa. Es una tristeza que olviden tan pronto por lo que ellos pasaron. Repito tus palabras : divide y vencerás para pedir unidad frente a este acoso. Ánimo compañera. Una profe de fp.

    ResponderEliminar
  4. Lamento como esta el sistema, yo soy pedagoga y maestra y nunca he opositado. Estos últimos años me he desmoralizado al ver que es casi imposible poder optar a trabajar de forma estable en mi pasión que es la educación. Hace años desconecte y hasta hace poco los interinos podían convalidar su parte práctica con un informe... ahora me he enterado que interinos tienen q examinarse cada 2 años de las dos fases enteras!!! Tanto teoría y supuestos como programación y unidad didáctica!!! Decidme que diferencia hay entre un interino que lleva 2 cursos trabajando por ejemplo a media jornada o pocas horas y entre un principiante que es su primera vez en la oposición, que el interino siempre tendrá más puntos por experiencia? Pero eso no siempre es así, puede venir un principiante con más formación verdad? No se, no veo privilegios de ser interino ni siquiera te aseguran jornada completa cada curso !!! Firmado: una maestra desilusionada

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vosotros soy interina en CLM y he vuelto a suspender este año. No creo que toda la culpa sea de los tribunales porque tb es inumano lo que han hecho con ellos este año. Han estado de 8 de la mañana a 9 de la noche corrigiendo con una hora de descanso. Y la verdad no se puede corregir con la misma objetividad a las 10 de la mañana que a las 9 de la noche. Esos tribunales tb han pedido.a los de arriba ( que son los culpables de este sistema de mierda) que porfavor les dejen mas dias para corregir aunque no les paguen y desde arriba les han dicho que no con lo cual creo que no es de ellos solo la culpa ni mucho menos. Mientras que el sistema siga asi esto va a seguir asi. Desearon mucho animo y a seguir luchando, yo estoy en la misma situacion y creo que al año que viene no trabajare porque me quedare fatal en la lista por el acuerdo de interinos que firmaron( gobierno regional y sindiicatos ) en en 2013 en el que te puedes traer tu nota de otras comunidades. Pero aun asi habra que seguir luchando por hacer lo que nos gusta aunque todo sean trabas.

    ResponderEliminar
  6. Te apoyo en todo y pienso que la culpa no es esencialmente de los tribunales sino del sistema en sí. No olvidemos el país en el que vivimos, esta situación en el resto de Europa es impensable, que de poco sirve la funcionalidad, experiencia y vocación mientras te limites a ser un autómata y repetir conocimientos cual loro. Después nos asombramos de que el sistema educativo español vaya a la cola de Europa, a estas alturas yo ya no me sorprendo de nada y si una cosa he aprendido es a no dejarme la piel ni obsesionarme con la oposición, al menos mientras el sistema siga siendo el mismo. Un abrazo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por escribir en el blog. Perdonar si por error elimino algún mensaje. Los publico todos, ya que ninguno es ofensivo.
    Os animo a que os asocieis, hableis con abogados laborales y que no tengáis miedo en denunciar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una nota no refleja nada. Y te pongo el ejemplo (aunque no venga a cuento) de los Beatles, el mejor grupo musical de la historia, que JAMÁS ganó un concurso, fuera el que fuera al que se presentara, y al que rechazaron varias compañias discográficas. Con ese ejemplo vivo yo siempre mis oposiciones. Y son los mejores de la historia. Ánimo y el año que viene, otra vez. Nunca se sabe. No hay mal que por bien no venga y no conseguir lo que quieres es a veces un gran golpe de suerte. Otra interina.

    ResponderEliminar