Con este blog pretendo contactar con el mayor número de interinos de toda España para conseguir la estabilidad que tanto merecemos después de tantos años de trabajo como interinos.
POR LA ESTABILIDAD DE LOS INTERINOS.
Páginas
▼
viernes, 8 de abril de 2016
Uno de cada tres empleados públicos vive en la interinidad
David Martín, profesor de Matemáticas de Secundaria e interino desde hace 15 años, resume las características de este tipo de docentes: "El trabajo de un interino es exactamente el mismo que el de un funcionario con plaza, lo único que no ha conseguido es esa vacante aunque haya aprobado incluso una oposición". Mely de la Cruz, docente interina de Francés en diferentes escuelas de idiomas desde 1989, insiste en que el recurso a estos profesionales se debería justificar por "urgencia y necesidad, pero se ha convertido en una forma de tener una bolsa de empleo permanente".
Lo que debería ser una fórmula temporal para acceder a una plaza fija en el sistema de educación pública se está eternizando con el descenso de oferta de empleo público. Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011 congeló estas ofertas mediante real decreto y dejó la tasa de reposición en Educación y Sanidad en un 10%. "Esto significa que de cada 100 profesores que se jubilan solo se sacan a concurso 10 plazas",
Jorge Yustos, de 58 años, es profesor interino de Electricidad de Formación Profesional desde hace 22 años y ha visto empeorar sus condiciones laborales gradualmente, con un bache sin salida desde el inicio de la crisis. En Formación Profesional (FP), "el experimento que la Comunidad de Madrid se ha inventado con la FTC ampliada, con nueve meses de prácticas, lo que ha hecho es ahorrarse profesores y mandar a los alumnos a trabajar a las empresas", critica. Lo mismo ha ocurrido con el aumento de horas lectivas por docente, asegura Mely de la Cruz, que se han perdido en horas de apoyo y de actividades complementarias.
Las jornadas parciales, así como las itinerantes (en varios centros), son opcionales. Listas a las que los aspirantes pueden apuntarse para tener más opciones de que los llamen. "En Francés solo había dos plazas vacantes a tiempo completo para este curso en la Comunidad de Madrid. Si no me apuntase a la jornada parcial, no trabajaría", explica De la Cruz. Este curso, "aunque suene triste", Mely está contenta porque trabaja "tres cuartos de jornada". El año pasado solo estaba empleada a un cuarto de jornada. "Me gastaba el dinero en gasolina", indica la mujer.
David Martín, profesor de Matemáticas de Secundaria e interino desde hace 15 años, resume las características de este tipo de docentes: "El trabajo de un interino es exactamente el mismo que el de un funcionario con plaza, lo único que no ha conseguido es esa vacante aunque haya aprobado incluso una oposición". Mely de la Cruz, docente interina de Francés en diferentes escuelas de idiomas desde 1989, insiste en que el recurso a estos profesionales se debería justificar por "urgencia y necesidad, pero se ha convertido en una forma de tener una bolsa de empleo permanente".
ResponderEliminarLo que debería ser una fórmula temporal para acceder a una plaza fija en el sistema de educación pública se está eternizando con el descenso de oferta de empleo público. Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011 congeló estas ofertas mediante real decreto y dejó la tasa de reposición en Educación y Sanidad en un 10%. "Esto significa que de cada 100 profesores que se jubilan solo se sacan a concurso 10 plazas",
Jorge Yustos, de 58 años, es profesor interino de Electricidad de Formación Profesional desde hace 22 años y ha visto empeorar sus condiciones laborales gradualmente, con un bache sin salida desde el inicio de la crisis. En Formación Profesional (FP), "el experimento que la Comunidad de Madrid se ha inventado con la FTC ampliada, con nueve meses de prácticas, lo que ha hecho es ahorrarse profesores y mandar a los alumnos a trabajar a las empresas", critica. Lo mismo ha ocurrido con el aumento de horas lectivas por docente, asegura Mely de la Cruz, que se han perdido en horas de apoyo y de actividades complementarias.
ResponderEliminarLas jornadas parciales, así como las itinerantes (en varios centros), son opcionales. Listas a las que los aspirantes pueden apuntarse para tener más opciones de que los llamen. "En Francés solo había dos plazas vacantes a tiempo completo para este curso en la Comunidad de Madrid. Si no me apuntase a la jornada parcial, no trabajaría", explica De la Cruz. Este curso, "aunque suene triste", Mely está contenta porque trabaja "tres cuartos de jornada". El año pasado solo estaba empleada a un cuarto de jornada. "Me gastaba el dinero en gasolina", indica la mujer.