Parece que las Oposiciones en las distintas Comunidades Autónomas están acabadas o a punto de finalizar. Increíble ver lo diferentes que pueden ser las distintas convocatorias en cuanto a pruebas, baremaciones, posibilidad de ver exámenes, obligación o no de presentarse, rebaremaciones, etc...Parece que estamos en distintos países y resulta que no, que todo esto pasa en el mismo.
Otro año más, unos pocos habrán tenido ese premio muy merecido, por supuesto, de obtener plaza. El que haya obtenido la plaza a la primera, no sabrá valorar en su justa medida lo que acaba de conseguir. El que lleve años intentándolo espero que nunca olvide lo que ha tenido que pasar. Pero ¿ qué pasa con el resto? ¿ quién va a ser capaz de tragarse toda esa frustración, decepción, rabia, y tristeza por no haber logrado lo mismo después de tanto esfuerzo ? Hay que tener la cabeza muy amueblada para asumir que suspender una oposición, no significa que seas un mal docente, ni mucho menos. Significan muchas cosas, muchas cosas incontrolables, factores que no dependen para nada de lo que nosotros hagamos o no delante del tribunal. Espero que eso lo tengan claro a estas alturas los que opositan.
Y me consta que aquellos que tengan la suerte de trabajar el curso que viene harán borrón y cuenta nueva y darán lo mejor de sí mismos al volver a las clases porque tendrán claro, que ellos han tenido suerte y no como otros buenos docentes que se irán al paro. ¿ Es normal mandar a la calle a docentes que llevan años trabajando para la Administración porque no han superado una Oposición? ¿Eso es todo lo que vamos a hacer por nuestros Docentes?
Creo que necesitamos un cambio de mentalidad bien grande que debe empezar por uno mismo y la capacidad que tenga de aguantar determinadas situaciones.
Saber nuestros derechos laborales es fundamental y por mi parte reconozco que hasta hace muy poco, yo también creía que lo que pasaba, era porque tenía que ser así.
Cuando perdamos el miedo a reclamar, a demandar a luchar por lo que es de justicia iremos consiguiendo logros. Gracias a que alguna vez alguien dijo: - "Hasta aquí", otros hemos logrado que se nos reconozcan cosas que antes no teníamos. Y así una a una se tienen que ganar las diferentes batallas.
Lo único que diferencia a un interino de un funcionario de carrera es que este último aprobó una Oposición. No lo olvidemos. Es bien fácil de entender. Así los derechos de unos y de otros tienen que ser muy parecidos.
Cuando empecé este blog queriendo recopilar noticias relacionadas con interinos y su problemática, jamás imaginé que encontraría tantas publicaciones al respecto. En redes sociales es muy fácil encontrar comentarios de muchos interinos decepcionados, enfadados etc...pero que salgan hablando en artículos de prensa, que denuncien las diferentes injusticias con las que se van encontrando ya me va dando más esperanzas.
Salir de vez en cuando de las redes sociales, informaros bien de vuestros derechos, denunciar toda irregularidad que os ocurra, asociaros, y poco a poco iremos consiguiendo cosas.
Hay muchos pequeños gestos importantes que pueden hacer que las cosas cambien. Ante todo no os conforméis con lo que hay. Eso será vuetra derrota.
Quiero dedicar este artículo a mis compañeros de la Asociación Apimae-cv, sobre todo a los que se han presentado a Oposiciones de Conservatorios de Música y Artes Escénicas después de 8 años sin haberse realizado convocatoria alguna.
Y más especialmente para Julio y Deliana.
DIANA BORJA. Interina en lucha.
Aquí tienes una pagina de interinos: https://interinosoy.wordpress.com
ResponderEliminar