COMUNICADO DE APIMAE-CV ( Asociación de Profesores interinos de Música y artes escénicas)
Hay muchos adjetivos mediante los cuales podemos calificar una película de terror, y todos ellos serían una gran herramienta para explicar lo que ha pasado esta semana en la Consellería de Educación y las adjudicaciones al cuerpo de catedráticos en los Conservatorios Superiores, comisiones de servicio y adjudicaciones a interinos en los Conservatorios Profesionales.
Pensábamos que lo ocurrido el año pasado por estas fechas fue un hecho aislado a consecuencia de no dar ninguna comisión a los conservatorios superiores, y dejarnos al colectivo de interinos nuestra adjudicación para septiembre, pero la realidad ha superado la ficción. Todo un año para planificar el acceso a catedráticos, y llegado el momento el director del ISEA provoca un caos que ha obligado a la Consellería a anular las comisiones de servicio y resolver las adjudicaciones el día 31 de Agosto. Un atropello más al colectivo de funcionarios interinos que año tras año vemos como se van reduciendo las plazas disponibles por el exceso de comisiones de servicio que se dan a los funcionarios de carrera, muchas de las cuales están sin justificar.
Pedimos que las nuevas adjudicaciones se hagan la primera semana de Agosto, y los profesores tengan el suficiente tiempo para planificar el curso (vivienda, documentación, etc). No es normal que te digan el día 31 de Agosto donde tienes que ir a trabajar, y tengas que presentarte al día siguiente.
APIMAE-CV quiere recordar una frase del partido que actualmente ostenta la Consellería de Educación: “lo importante son las personas”. Pues bien, la situación de nuestro colectivo viene agravada por el hecho que hay muchas especialidades que en 20 años sólo han sacado dos o tres plazas a oposición. Actualmente hay un número elevado de funcionarios interinos con más de 50 años que no han tenido la oportunidad de conseguir una plaza de funcionario de carrera, no por su escasa valía como docentes, sino porque no ha habido suficientes oposiciones para intentar estabilizar nuestro trabajo. Ahora la Consellería pretende reducir al máximo el número de interinos de la Comunidad, y lo quiere hacer con traslados y oposiciones. ¿Alguien de verdad cree que el sistema actual de acceso al funcionariado de carrera es objetivo? ¿Se está valorando al futuro profesor su valía para enfrentarse a un alumno, o sus habilidades para interpretar un concierto sin fallar una nota? Si un interino lleva más de 20 años trabajando para la administración, algún derecho como trabajador tendrá ¿no? Si se valora y premia la experiencia en sectores como la sanidad, ¿por qué no se hace lo mismo en la educación?
Desde APIMAE-CV exigimos un reparto del trabajo justo, es decir, plazas para traslados, para comisiones, para oposiciones libres y para funcionarios interinos con muchos años de experiencia.
Por último, pedir la dimisión de los responsables de todo este lío sería lo más fácil, pero lo que realmente queremos es que se hagan las cosas bien hechas, y sobre todo, justas, dando igual el color político del sillón. Los funcionarios interinos no somos personas de usar y tirar. También tenemos derecho a la conciliación familiar (no solo los funcionarios de carrera que piden comisiones), a trabajar lo más cerca de casa posible, a pedir en la adjudicación sabiendo de antemano las vacantes disponibles. Parece que con las adjudicaciones telemáticas ha vuelto el oscurantismo. Hay plazas que no salen a adjudicación para sacarlas un mes después y adjudicarlas a algún profesor en concreto. Exigimos más transparencia. Es curioso que a estas alturas tengamos ganas de volver a hacer adjudicaciones presenciales. Al menos nos veíamos las caras y “parecía” todo más transparente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario