lunes, 27 de junio de 2016

MADRID UGT denuncia un fraude de ley en las oposiciones a profesor en Madrid

http://cadenaser.com/emisora/2016/06/27/radio_madrid/1467009335_537805.html

COMUNIDAD VALENCIANA Oposiciones: más de 15.000 docentes aspiran a 1.185 plazas en la Comunidad Valenciana

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-oposiciones-mas-15000-docentes-aspiran-1185-plazas-comunidad-valenciana-201606271641_noticia.html

CASTILLA-LA MANCHA CSI.F se centrará en mejorar la situación de los docentes interinos de cara al próximo curso escolar

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-csif-centrara-mejorar-situacion-docentes-interinos-cara-proximo-curso-escolar-20160627142154.html

MADRID Solo los profesores interinos que trabajen nueve meses por curso cobrarán el próximo verano en Madrid

http://www.elboletin.com/nacional/136140/profesores-interinos-madrid-ccoo-cobrar-veran.html

Sanitario e indefinido sin pasar por una oposición

http://www.redaccionmedica.com/la-revista/historias/sanitario-e-indefinido-sin-pasar-por-una-oposicion-4401

sábado, 25 de junio de 2016

MURCIA Los interinos exigen sus sueldos de verano tomando la plaza del cardenal Belluga

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/06/25/interinos-exigen-sueldos-verano-tomando/747976.html

CASTILLA-LA MANCHA CSIF habla de "año perdido" en la educación del curso que acaba con despido de 6.000 interinos

http://www.albaceteabierto.es/albacete-noticias/item/19063-csif-habla-de-ano-perdido-en-la-educacion-del-curso-que-acaba-con-despido-de-6-000-interinos

MURCIA AIDMUR: “ No se puede jugar con las expectativas de los interinos de cobrar el verano”

http://www.eldiario.es/murcia/politica/AIDMUR-expectativas-interinos-cobrar-verano_0_529847057.html

PAÍS VASCO Los docentes vascos inician protestas que intensificarán en septiembre

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4189134/los-docentes-vascos-inician-protestas-intensificaran-septiembre/

sábado, 18 de junio de 2016

Enhorabuena compañer@s interin@s

A punto están de comenzar las Oposiciones en las distintas comunidades españolas.
No paro de ver mensajes de apoyo y de ver cómo se da suerte en los distintos perfiles o grupos de facebook. Desde luego esto es una carrera de fondo, algo para lo que tanto física como mentalmente hay que estar preparado.
Y yo no quiero desearle suerte a nadie para que apruebe. Yo quiero darle la enhorabuena a todas esas personas que se presentan a una Oposición. Sí, mi enhorabuena, antes de que empiecen las pruebas. Porque el hecho de poder presentarse ya es todo un reto, el hecho de intentarlo, de poder dedicar tiempo a una oposición, ya lo merece, porque supone un sacrificio enorme, porque supone, en muchos casos, quitarle tiempo a los tuyos, a lo que es más importante.
A veces simplemente rellenar la solicitud, entender toda una larga convocatoria, saber todas las titulaciones que puntúan y de qué manera lo hacen, poder tener todos los papeles en regla antes de que acaben los plazos etc…ya es todo un reto.
Dependendo de la Comunidad en la que vives, tienes al menos la opción de seguir trabajando si no apruebas o no te presentas, y en otras, si no lo haces, te vas al paro. ¿ Le va a importar a alguien ¿ ¿ A la Administración ¿
En mi caso, por circunstancias personales, no me presento. Y sé que muchos me podrán criticar, y decir que soy una privilegiada  ( ya ves, una interina privilegiada!!! ). Yo tendré la gran suerte de no ir al paro pero mis condiciones laborales no cambiarán. Me tendré que ir más lejos de mi casa. Sin embargo no me siento nada privilegiada. Muy al contrario porque el interino siempre está con el alma en vilo, dependiendo de qué tipo de políticas se vayan a llevar a cabo, de qué se les ocurra firmar a los sindicatos y un largo etc de circunstancias que varían todos los años.
No puedo desearos suerte en estas Oposiciones que están tan mal planteadas, en estas convocatorias que realmente no  valoran lo que valeis como profesores, que no van a servir para ningún fin pedagógico o educativo. Que sólo son cribas. Que no miran por tu trabajo realizado en tus clases, con tus alumnos, que puede verse tirado por tierra porque te quedes en blanco, porque la ansiedad de las pruebas no te deje dar lo mejor de ti.
Mi enhorabuena al que haya podido llegar hasta estas fechas medianamente sano y se pueda presentar.
Sin embargo hay una lucha muy grande que queda por hacer. La estabilidad de los interinos es algo que debemos conseguir y el cumplimiento de las leyes europeas referidas a esta estabilidad como la Directiva europea 1999/70. España no puede mirar para otro lado y debe cumplirlas.
El interino es un trabajador más con sus derechos y obligaciones, una persona que trabaja como docente pero que sufre de unas condiciones que deben cambiar de inmediato.
Eso tenemos que cambiarlo nosotros mismos, los interinos, los que lo sufrimos, uniéndonos, asociándonos. No esperemos a que los demás nos lo resuelvan o a ver qué les pasa a los interinos que se mueven de una forma u otra.
A todo aquel que continúe de interino después de estas Oposiciones, todo mi apoyo.
DIANA BORJA.

EXTREMADURA Proponen recolocar a los docentes extremeños de Religión en tareas de biblioteca.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/proponen-recolocar-docentes-extremenos-religion-tareas-biblioteca_945066.html

ARAGÓN Firmado el acuerdo para que los docentes interinos cobren por los meses de verano

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/06/17/firmado-acuerdo-para-que-los-docentes-interinos-cobren-por-los-meses-verano-916119-300.html

miércoles, 15 de junio de 2016

CASTILLA-LA MANCHA PROPOSICIÓN NO DE LEY Podemos pide reconocer a los docentes interinos doce meses trabajados

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/podemos-pide-reconocer-a-los-docentes-interinos-12-meses-trabajados-218295.htm

STE-CLM Manipulaciones de la Consejería de Educación sobre el cobro del verano por parte del profesorado interino

http://ste-clm.com/manipulaciones-de-la-consejeria-de-educacion-sobre-el-cobro-del-verano-del-profesorado-interino/

CIUDAD REAL Podemos se compromete a llevar a la Mesa de Educación la mejora de las condiciones laborales de los docentes interinos

http://www.miciudadreal.es/2016/06/13/podemos-se-compromete-a-llevar-a-la-mesa-de-educacion-la-mejora-de-las-condiciones-laborales-de-los-docentes-interinos/

CEUTA Los interinos cobrarán la carrera profesional, es cuestión de tiempo”

http://elpueblodeceuta.es/not/7515/-ldquo-los-interinos-cobraran-la-carrera-profesional-es-cuestion-de-tiempo-rdquo-/

El Ballet Nacional de España, en huelga contra los contratos temporales

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-06-15/ballet-nacional-espana-huelga-temporalidad-inaem_1217367/

PAÍS VASCO Educación aumentará el horario de los docentes de la manera «menos lesiva»

http://www.diariovasco.com/sociedad/201606/15/educacion-aumentara-horario-docentes-20160615001459-v.html

jueves, 2 de junio de 2016

CASTILLA-LA MANCHA Un potente colectivo de la región acusa a Page de gobernar como Cospedal... pero "en diferido"

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=217221

ESCRITO PRESENTADO POR APIMAE-CV ( Asociación de Profesores interinos de música y artes escénicas ) EN EL SINDIC DE GREUGES ( 23/3/2016 ).

ESCRITO PRESENTADO POR APIMAE-CV EN EL SINDIC DE GREUGES ( 23/3/2016 ).

Por medio del presente escrito, queremos ponerle en conocimiento de los problemas que aquejan al colectivo de profesores de música y artes escénicas, que año tras año sufren las consecuencias de un trato desfavorable y poco humano, por parte de la administración, por lo que la espiral de precariedad se ha ido haciendo más grande durante estos años de crisis.

Cada vez hay más contratos a media jornada o a un tercio de la jornada, con sueldos de 600 euros al mes. Personas que desempeñan la misma labor que los funcionarios de carrera con plaza fija son despedidos durante el verano y no saben hasta muy al principio de curso si van a tener o no trabajo.

No es sólo un problema laboral. Esta situación afecta, sobre todo, a los alumnos, que pueden cambiar de docente varias veces a lo largo de los estudios profesionales, provocado en buena parte por comisiones de servicio otorgadas arbitrariamente desde fuera de la comunidad, lo que provoca cambios bruscos de profesores, y claro está, de metodología, así como una gran desmotivación que sufren los profesionales, condenados a un laberinto de contratos precarios, viéndose abocados al despido, no pudiendo implicarse en ningún proyecto, ni vincularse al centro educativo y a las familias.

Ante esta situación, las oposiciones tal y como están planteadas (con el agravante de que llevan más de 10 años sin convocarse) no garantizan la estabilidad del colectivo, pues son subjetivas e incoherentes y no valoran suficientemente la experiencia (entre nosotros hay profesionales de hasta con 30 años trabajando para la administración).

Por lo tanto, nos dirigimos a usted con la intención de que nos apoye, si tiene a bien, hacia un cambio de acceso a la función pública de este colectivo, que pasaría por optar a una funcionarización por medio de antigüedad y méritos o contrato laboral estable o indefinido.

INTERINO: ANSIEDAD, ESTRÉS, INSEGURIDAD, INESTABILIDAD.



INTERINO: ANSIEDAD, ESTRÉS, INSEGURIDAD, INESTABILIDAD.
Queridos docentes,
Se acerca el final de curso con lo que eso de por sí conlleva. Pero si además de ser docente, eres interino, como yo, permíteme que te acompañe en el sentimiento.
Y ahora fuera de bromas. Después de empezar esta andadura con el blog, he podido entender un poco más las locuras a las que se somete al profesorado en general y más en concreto a los interinos.
Dependiendo de cuál es tu Comunidad Autónoma, tendrás más o menos inconvenientes, pero los tendrás. En muchas de ellas, hay Oposiciones, ese maldito sistema de acceso a la Administración Pública que tanto nos trae de cabeza, tanto nos estresa y que espero que pronto se elimine por una alternativa  mejor. Y ahí lo dejo.
Unos cobrarán el verano y otros no habiendo hecho el mismo trabajo. Y los motivos, bien diversos y caprichosos. Depende del día que te incorporaste, de los días trabajados, de si cogiste vacante o sustitución, de si eres alt@ y guap@, rubi@, y atractiv@.... En fin, un despropósito porque resulta que la hipoteca, la comida para tus hijos, los recibos etc… no se dejan de pagar al llegar el verano.
Todos a la espera de dónde quedaremos el próximo curso después de Oposiciones, Comisiones de Servicio, Concurso de traslados etc… Esperando recoger las migajas. Cuando lo único que queremos es trabajar y tener una estabilidad laboral que se pueda conciliar con la familiar. Sí, eso que se puso tan de moda en un momento dado y que parece una utopía a día de hoy.
Los interinos a día de hoy somos una especie en vía de extinción, lo sabemos, pero cuidado, estamos hablando de personas, de derechos laborales que en muchos casos se están viendo vulnerados.
Y me alegra ver sobre todo por redes sociales, iniciativas para cambiar las cosas, gente que se está agrupando en asociaciones, que se está movilizando para realizar concentraciones. Eso es lo que hace falta. En primer lugar, información sobre nuestro derechos laborales, sobre lo que podemos luchar y conseguir, para esto, nada mejor que contactar con abogados laborales y después movernos, movernos mucho porque cómo bien dicen muchos por las redes sociales, desde el sofá de casa, o viendo mensajes de un grupo de WhatsApp y contestando con un dedo sí o no, será difícil conseguir algo.
No dejéis que unos pocos muevan esto, debéis ser parte importante de la solución y para ello hay que moverse. Pensar propuestas para vuestros grupos, ayudar a esas personas que han empezado algo y que no saben dónde llegarán pero que lo están intentando. Y no tengáis miedo, no más miedo porque con ese miedo no conseguiréis nada.
Gracias a todas esas personas que me escriben y que me animan a seguir. Os ayudaré en todo lo que esté en mi mano.
DIANA BORJA. Interina en lucha.