sábado, 28 de mayo de 2016

USO ejercerá acciones contra el fraude en la contratación pública

http://www.fep-uso.es/sindicato/noticias/item/920-uso-ejercer%C3%A1-acciones-contra-el-fraude-en-la-contrataci%C3%B3n-p%C3%BAblica.html

ANDALUCÍA Profesores asociados se movilizan para conseguir que la UMA les haga fijos

http://www.diariosur.es/universidad/201605/28/profesores-asociados-movilizan-para-20160527235226.html

GALICIA Oposiciones Galicia | Casi 14.000 personas están convocadas este fin de semana a las oposiciones de la Xunta y el Sergas

http://www.farodevigo.es/galicia/2016/05/27/14000-personas-convocadas-semana-oposiciones/1468937.html

COMUNIDAD VALENCIANA 1.300 profesores interinos podrán cobrar julio y agosto

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/27/574744d5468aeb05688b45ca.html

COMUNIDAD VALENCIANA El Consell modifica la fecha de los nombramientos de los interinos.

http://www.lasprovincias.es/politica/201605/27/sigue-directo-rueda-prensa-20160527075738.html

jueves, 26 de mayo de 2016

NAVARRA Afapna denuncia que el Gobierno de Navarra "desprotege a su personal interino"

http://www.navarra.com/articulo/politica/afapna-denuncia-gobierno-navarra-desprotege-personal-interino/20160525200605043786.html

Aragón mejora el sueldo a miles de profesores interinos: 10 millones más al año

http://www.abc.es/espana/aragon/abci-aragon-mejora-sueldo-miles-profesores-interinos-10-millones-mas-201605261739_noticia.html

ARAGÓN ​Educación solo pagará el verano a los interinos que hayan trabajado como mínimo 240 días

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/05/26/educacion-solo-pagara-verano-los-interinos-que-hayan-trabajado-240-dias-880730-300.html

ANDALUCÍA APIA denuncia que la actuación de la Consejería de Educación con el “concursillo” aumenta su poder discrecional en la asignación de destinos

http://www.aso-apia.org/apia-denuncia-que-la-actuacion-de-la-consejeria-de-educacion-con-el-concursillo-aumenta-su-poder

martes, 24 de mayo de 2016

NAVARRA El juez reconoce el derecho a cobrar los meses de verano a 28 docentes interinos de Navarra

http://www.navarra.com/articulo/sociedad/navarra-el-juez-reconoce-derecho-cobrar-meses-verano-28-docentes-interinos-navarra/20160524140558043507.html

Los pasos del sanitario para dar el salto de interino a fijo sin opositar

http://www.redaccionmedica.com/la-revista/reportajes/los-pasos-del-sanitario-para-dar-el-salto-de-interino-a-fijo-sin-opositar-9466

MANUEL NICOLÁS MARTOS Incumplimientos que pasan desapercibidos.

https://www.facebook.com/notes/manuel-nicol%C3%A1s-martos-garcia-de-veas/los-incumplimientos-que-pasan-desapercibidos/10206010788572832

ASTURIAS ne.es » Asturias 24 Las oposiciones docentes se celebrarán en una sola jornada y sin actividad lectiva

http://www.lne.es/asturias/2016/05/24/oposiciones-docentes-celebraran-sola-jornada/1931293.html

lunes, 23 de mayo de 2016

ANDALUCÍA CGT Alegaciones para Concursillo

http://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.cgtaeducacion.org%2Fdoc%2FAlegaciones_concursillo.pdf&h=uAQFOL93U&s=1

ASTURIAS Si eres docente interino, no esperes que nadie te escuche

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/23438/eres-docente-interino-esperes-nadie-escuche.html

MURCIA AIDMUR rechaza el “nuevo recorte” de profesorado

http://m.eldiario.es/murcia/politica/AIDMUR-rechaza-nuevo-recorte-profesorado_0_518648561.html

EXTREMADURA Ángel Marín, profesor de Religión en el instituto Zurbarán de Badajoz: "Los profesores de Religión reclamamos que no se pierdan puestos de trabajo"

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/angel-marin-profesor-religion-instituto-zurbaran-badajoz-los-profesores-religion-reclamamos-no-pierdan-puestos-trabajo_221271.html

martes, 17 de mayo de 2016

ANDALUCÍA maestros-infantil-manifiestan-semana-sevilla-mala-situacion

http://m.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-maestros-infantil-manifiestan-semana-sevilla-mala-situacion-20160516163042.html

CASTILLA-LA MANCHA. Docentes interinos enviarán una carta a Felpeto para criticar el «maltrato» de la Junta

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-docentes-interinos-enviaran-carta-felpeto-para-criticar-maltrato-junta-201605171117_noticia.html

Los dos requisitos para que un interino sea fijo sin opositar

http://www.redaccionmedica.com/secciones/derecho/los-dos-requisitos-para-que-un-interino-sea-fijo-sin-opositar-5316

CASTILLA-LA MANCHA El consejero de Educación de Castilla-La Mancha dice que en este curso no se puede atender la petición de no despedir a los interinos en junio

http://www.albaceteabierto.es/albacete-noticias/item/18318-el-consejero-de-educacion-de-castilla-la-mancha-dice-que-en-este-curso-no-se-puede-atender-la-peticion-de-no-despedir-a-los-interinos-en-junio

domingo, 15 de mayo de 2016

Ni soy abogada, ni soy sindicalista

Queridos compañeros de fatiga que me seguís,

Muchos de vosotros me hacéis consultas que realmente debe contestaros un abogado laboral y por eso siempre os insisto en que visitéis a alguno. Más que nada por no confundir a ndie.

Muchos preguntáis que los casos que se han ganado en cuanto a estabilidad laboral, sólo han sido en Sanidad y que no han sido en Educación y que además, las características que se presentan en esas sentencias, no son las mismas que las que ocurren en Primaria y en Secundaria.
No empecemos la casa por el tejado.

Esas sentencias se ganaron porque una persona decidió que ya era hora de quejarse por la situación que estaba padeciendo. Y se encontró con leyes que la amparaban. Pero eso no lo lograría en dos días, ni sería un camino fácil ni seguro, al igual que nosotros que no lo vamos a conseguir en dos días ni en tres pero se trata de ir cambiando las cosas. Paso a paso. Pero confiando en que llegará cuando menos lo esperemos.

Y de momento, aunque parece que los sindicatos espabilan, no tenemos otra que acudir a abogados laborales. Por eso os insisto en que los consultéis. Que tengáis toda la información posible.

En el caso de nuestra Asociación, Apimae cv ( Asociación de profesores interinos de música y artes escénica de la Comunidad Valenciana ), visitamos a muchos, os lo aseguro. Y estamos trabajando con aquellos que estaban en la misma línea.  Luego los abogados, contactan, y se ponen de acuerdo en la manera de llegar a los objetivos que se pretenden.

El tema de lograrlo con ayuda de los sindicatos. Ojalá, se lograra con ellos y no tuvieramos que gastar dinero de nuestros bolsillos pero en mi opinión es algo más difícil .Mme consta que hay sindicatos que nos apoyan, que nos entienden, y que saben que es el camino que deben seguir pero no se están moviendo con la celereridad o cuntundencia necesarias. Es sólo mi opinión, desde luego. Y realmente se conseguirían muchas cosas si hubiera más unión pero ya sabéis cómo está el patio.


Respecto a mi blog, tiene que mejorar, lo sé. Creo que todavía no he conseguido suscriptores porque no está bien configurado pero no importa. Me leéis muchos y eso me anima a seguir, a seguir porque seamos más los que confiemos en que las cosas pueden ser diferentes, a que otra Educación es posible y a que nuestra estabilidad es un derecho tras años de dedicación y trabajo.

Os doy las gracias a todos aquellos que me ayudais a difundir, a informar sobre propuestas para conseguir que nos oigan, en definitiva a los que apoyais esta lucha.

¡¡Animo!!





jueves, 12 de mayo de 2016

GALICIA. Buenas noticias!! Esta sentencia permite a los interinos optar a plaza fija sin opositar

http://www.redaccionmedica.com/secciones/derecho/la-sentencia-que-permite-a-los-interinos-optar-a-plaza-fija-sin-opositar-8454

MELILLA Un poco de cordura!! El PP no permitirá que los interinos del Ingesa pierdan sus puestos de trabajo” - See more at: http://elfarodigital.es/melilla/politica/186304-el-pp-no-permitira-que-los-interinos-del-ingesa-pierdan-sus-puestos-de-trabajo.html#sthash.bPcXIz91.dpuf

http://elfarodigital.es/melilla/politica/186304-el-pp-no-permitira-que-los-interinos-del-ingesa-pierdan-sus-puestos-de-trabajo.html

LO FIRMAMOS? Para Castilla-La Mancha.

https://www.change.org/p/junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-por-la-recuperaci%C3%B3n-de-la-dignidad-de-los-profesores-interinos-de-castilla-la-mancha?recruiter=17419960&utm_source=petitions_show_components_action_panel_wrapper&utm_medium=copylink

COMUNIDAD VALENCIANA Las próximas oposiciones disparan la demanda del título de ‘valencià’

http://www.elperiodicomediterraneo.com

COMUNIDAD VALENCIANA. Educación no paga las nóminas completas en los conservatorios

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/05/12/educacion-paga-nominas-completas-conservatorios/1760480.html

viernes, 6 de mayo de 2016

MADRID Las oposiciones para 1.500 plazas de profesores de Secundaria y FP de la Comunidad serán el 18 de junio

http://www.madridactual.es/20160506722454/las-oposiciones-para-1-500-plazas-de-profesores-de-secundaria-y-fp-de-la-comunidad-sera-el-18-de-junio

ASTURIAS Educación quiere «garantizar un trato exquisito a los aspirantes» en las oposiciones

http://www.elcomercio.es/asturias/201605/06/educacion-quiere-garantizar-trato-20160506004446-v.html

COMUNIDAD VALENCIANA El día 28 de junio empiezan las oposiciones para los aspirantes a la docencia

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/05/06/28-junio-empiezan-oposiciones-docentes/1758414.html

ANDALUCÍA Primera sentencia judicial en Andalucía favorable a los profesores universitarios asociados

http://m.eldiario.es/andalucia/Primera-Andalucia-profesores-universitarios-asociados_0_510249728.html

COMUNIDAD VALENCIANA. Convocatoria Oposiciones.

http://www.docv.gva.es/portal/

COMUNIDAD VALENCIANA Educación otorga 3.711 plazas docentes para el próximo curso

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/05/05/educacion-otorga-3711-plazas-docentes/1413797.html

miércoles, 4 de mayo de 2016

MURCIA AIDMUR vuelve a pedir más diálogo y soluciones concretas en una nueva reunión con Ujaldón ( murcia.com )

04/05/2016

AIDMUR vuelve a pedir más diálogo y soluciones concretas en una nueva reunión con Ujaldón

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Fuente: AIDMUR

"El Director General de Planificación y RRHH no ofrece una respuesta sobre el pago del verano a los interinos"

Tras seis meses y decenas de peticiones para ser recibidos por la consejera de Educación, AIDMUR ha mantenido una reunión esta mañana con el Director General de Planificación y RRHH, Enrique Ujaldón.
El encuentro, que ha durado cerca de dos horas, se ha producido en el despacho del Director General de Planificación y RRHH, sin la presencia de la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, y a la que han acudido el presidente y el vicepresidente de AIDMUR, Ángel L. Hernández y Raúl Alguacil.
Desde la asociación de interinos de la Región de Murcia, en primer lugar, hemos reprochado la incomprensible falta de diálogo y la ruptura de la promesa de la consejera de Educación de mantener un diálogo fluido con los docentes interinos, así como consultarnos sobre aquellos temas de interés para nuestro colectivo.
A continuación, hemos trasladado nuestra valoración acerca del nuevo acuerdo de interinos, sobre el que hemos expresado que, si bien mejora el deficiente y arbitrario decretazo de Sotoca-Buendía, no obstante consideramos que la valoración de la experiencia sigue siendo insuficiente y, además, no cumple fielmente con el mandato de la Asamblea Regional.
Uno de los temas "estrella" ha sido el relativo al pago del verano para los docentes interinos en 2016. Ujaldón, al respecto, y tras criticar muy duramente a lo acordado por la Asamblea Regional y a los partidos de la oposición, ha reconocido que "no puede aportar ninguna solución". Le hemos insistido en que el coste de la medida es muy pequeño respecto a la totalidad del presupuesto de Educación, que responde al reconocimiento del principio de igualdad (mismo trabajo, mismo salario), y que se trata de una medida aprobada mediante ley, por lo que la Consejería de Educación está obligada a cumplirla. El Director General de Planificación y RRHH ha insistido en que no está en condiciones de ofrecer ninguna solución y que es algo que no depende de él, dejándolo en manos del Gobierno Regional, si bien ha rectificado parcialmente respecto a las "amenazas" con realizar despidos de interinos.
Respecto a las oposiciones a Maestros de 2016, le hemos planteado la necesidad de la publicación, lo más pronto posible, de los criterios de calificación respecto a las próximas oposiciones del próximo mes de junio. Ujaldón tampoco ha precisado fechas concretas, ya que es algo que "depende de los tribunales", que estarán encabezados por inspectores de Educación. Al respecto hemos insistido en la necesidad de la publicación, claridad y homogeneidad de dichos criterios para que no se repitan situaciones tan lamentables como las ocurridas en procesos selectivos anteriores.
Además, Ujaldón ha asegurado que habrá adjudicaciones en el mes de julio y que el próximo año habrá oposiciones a Secundaria, FP y otros cuerpos. Al respecto, hemos insistido en que se hagan públicas, lo antes posible, las especialidades objeto de convocatoria (se sabrá en octubre-noviembre, aproximadamente)2E
También hemos estado analizando el polémico borrador de la orden de cupos de plantilla para los centros educativos, que establecería un nuevo sistema que dependería exclusivamente de los equipos directivos de los centros educativos y que, según las organizaciones sindicales, supone un recorte de personal docente muy significativo. Ujaldón no cree que suponga dicho recorte, si bien ha admitido que "lo que podría beneficiar a unos, podría perjudicar a otros". En nuestra opinión, puede suponer una colosal fuente de conflictos en los centros, ya que confirma la instauración de la discrecionalidad de los/as directores/as y no ha quedado claro que el nuevo sistema garantice plenamente el mantenimiento de las actuales plantillas, teniendo una especial incidencia en el ámbito de la FP.
Respecto a los planes de la Consejería de Educación, y del Partido Popular, respecto a una futura modificación del sistema de acceso a la Función Docente, Enrique Ujaldón tampoco ha ofrecido una respuesta concreta, reconociendo que el afamado "MIR educativo" es una propuesta con escaso contenido y sin demasiada concreción, dejando dicho tema para cuando se produzca un hipotético Pacto nacional por la Educación tras la celebración de las próximas elecciones2E
Asinmismo, le hemos preguntado por el contenido del anunciado "Pacto Regional por la Educación", anunciado por la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, y hemos mostrado nuestra disposición a participar en él con nuestras sugerencias. Al respecto, Ujaldón ha vuelto a reconocer el carácter poco concreto de dicha propuesta y la inexistencia de un documento base ni unas intenciones concretas, emplazándonos a trasladar nuestras propuestas al Secretario General  de la Consejería de Educación, Manuel Marcos.
En resumen, desde AIDMUR valoramos la reunión, con carácter general, destacando que la Consejería de Educación sigue sin ofrecer una respuesta clara ni soluciones concretas a temas como el pago del verano, y que nosotros seguimos apostando y exigiendo un diálogo más fluido para alcanzar acuerdos. También esperamos que no tengamos que insistir durante otros seis meses para que la consejera cumpla con su palabra.

ASTURIAS elcomercio.es/asturias.Interinos de Secundaria veteranos temen «despidos masivos»

Interinos de Secundaria veteranos temen «despidos masivos»

  • Aseguran que llegan con desventaja a las oposiciones y reclaman al Principado un nuevo acuerdo

«Corremos con grilletes» Así se sienten los interinos de Secundaria más veteranos, los que llevan 20 años, incluso más, dando clase en todos los cursos de ese nivel. Están convencidos de que llegan a las oposiciones de junio, en las que se han convocado 418 plazas (más otras 128 de promoción interna) en situación de desventaja. No solo respecto a los interinos asturianos más jóvenes, sino también a los muchos que, esperan, llegarán de otras comunidades autónomas. Más de un centenar de docentes que se encuentran en esta situación se han agrupado en un colectivo para exigir de manera conjunta sus reclamaciones. Que pasan, en primer lugar, por pedir al Gobierno asturiano que cumpla con el mandato de la Junta General del Principado, que en el mes de febrero aprobó una Proposición no de Ley (PNL), instando a redactar un nuevo acuerdo de interinos. La propuesta era de Podemos y tuvo el apoyo total de PP y Foro y, de forma parcial, de IU y Ciudadanos.
Los veteranos creen que urge negociar un nuevo acuerdo. De hecho, consideran que debería haberse aprobado antes de las oposiciones e incluir medidas como que prevalezca la antigüedad por delante de otros criterios, cláusulas de protección del profesorado interino mayor de 55 años y valorar «con una mayor puntuación a los docentes que desarrollan su actividad profesional en Asturias». Es decir, 'blindar' de alguna manera a los docentes de la región, exactamente igual que solicitaron los interinos de Primaria el año pasado.
¿Por qué cree el colectivo que llega con desventaja? Por dos cuestiones principales. En primer lugar, porque la puntuación máxima que pueden conseguir por antigüedad será fácilmente igualable, creen, con otros méritos como la realización de másteres y la acreditación de idiomas, «que han podido hacer los más jóvenes, pero nosotros, en nuestro momento, no pudimos». Y, en segundo lugar, por el orden de las pruebas. La primera es la más memorística, lo que creen que les perjudica. Y si no apruebas esa no puedes pasar al segundo examen, el práctico.

martes, 3 de mayo de 2016

Lo que la verdad esconde.

Lo que la verdad esconde
Lo que la verdad esconde y se nos quiere ocultar.
Alrededor de 100.000 docentes interinos accedieron por "oposiciones restringida" entre los años 1997 y 1985.
20.000 Maestros accedieron a ser funcionarios por "acceso directo" sin realizar oposiciones.
Mas de 5.000 catedráticos de instituto   los fueron por "concurso de méritos".
En los BOEs y BOJAs de los años 1977 a 1985 se esconde la verdadera realidad del acceso a la docencia pública en España. Fueron miles los docentes que accedieron por “restringidas” o mediante acceso directo. Nunca hubo la dificultad que existió ahora para el acceso, aumentada con una competitividad disparatada y la entrada en escena de las academias de preparación de oposiciones, costosas y muy especializadas. Tras el nefasto RD 850/93, creado por el gobierno González (PSOE), se dispuso un sistema de acceso que invalidó la experiencia como pauta real de selección. Jamás los interinos, desde 1994 lo tuvieron tan difícil para acceder a la fijeza.
Después de revisar las listas interminables que aparecen en BOEs y BOJAs de aquellos años (éstos últimos desde 1981), nos resulta curioso observar cómo, entre los miles que accedieron por oposiciones restringidas, se encuentran altos representantes políticos de todos los partidos, altos jefes de Consejerías y Delegaciones, Inspectores, catedráticos de todo tipo de asignaturas, representantes de sindicatos que ahora se ponen en contra de las reivindicaciones de los interinos.
¿Acaso antes eran justas para ellos e injustas para los interinos actuales? - Muchos de ello nos han lanzado a la cara la injusticia de nuestros propósitos ¿y los libres (muchos de sus hijos) qué?: somos unos caras que queremos fijeza sin competir con los demás en un mismo grado de igualdad ¡Qué infamia! ¡Qué descaro!¡ Qué cinismo! –
Se les olvidó el pasado, mejor no recordarlo.
¡Pues habrá que recordárselo...!
ANTECEDENTES DEL FUNCIONARIADO DOCENTE.: UN SISTEMA OBSOLETO EN EL SIGLO XXI
La funcionarización de todos los cuerpos administrativos, también docentes, fue impuesta mediante varios decretos por el dictador Miguel Primo de Rivera entre 1923 y 1929 con el fin de acabar con el drama de las cesantías que se producían cuando el gobierno de turno cambiaba durante el periodo anterior en plena Restauración Borbónica.
El sistema de oposiciones siguió activo para ejercer la función pública durante la II República y, tras la guerra civil, Franco dispuso el mismo modelo de funcionarios por oposición para trabajar en el sector público, cada vez más fuerte con el nacionalismo estatal impuesto por el régimen.
Sin embargo, ante la falta de capital para financiar el ámbito público, la administración franquista trabajó con multitud de interinos. El acceso, por entonces a la interinidad administrativa (y también docente) estaba regida por el amiguismo, la consonancia ideológica con las ideas del régimen, etc.
En el caso de la docencia, no existía la dura bolsa de acceso que existe hoy. Eran los catedráticos de institutos quienes proponían como interinos a personas de su confianza, generalmente antiguos alumnos que habían concluido posteriormente sus estudios universitarios.
A la muerte de Franco en 1975, existen miles de docentes interinos, los antiguos PNNs, que desarrollan su trabajo en precarias condiciones, siendo masivos en el ámbito universitario y en la docencia no universitaria. El problema de la interinidad en la docencia resurge a la muerte del dictador como consecuencia de una mala gestión administrativa. La interinidad es, sin duda, un residuo del franquismo.
Es evidente que el modelo funcionarial vigente, en el momento actual de nuestra democracia ha fracasado, ha quedado obsoleto. Hoy día, en las administraciones de países prósperos, en donde se busca la calidad de un servicio eficaz a los ciudadanos, tales como Inglaterra, Italia, Holanda, Bélgica, EEUU, etc. (por supuesto también en el ámbito de la docencia pública universitaria y no universitaria) se prefiere el contrato laboral, sometido al lógico control de inspección para proteger la calidad del servicio.
Eso sí, con una defensa a ultranza de estos trabajadores por parte de los sindicatos para que este sistema de laboralización no genere precariedad.
¿Puede algún examen realizado en un momento puntual determinar la validez profesional vitalicia para el desempeño de un trabajo? – Evidentemente no. La experiencia y la renovación contractual tras el buen cumplimiento de una función, sí. Está claro que en España, en este y parecidos aspectos, estamos más cerca de 1929 que del siglo XXI.
Curiosamente, este modelo laboral es el que se elige hoy día para las modernas “empresas públicas”, en donde es prioritaria la búsqueda de una calidad de servicio y en donde se ha desechado el sistema funcionarial. Así funcionan mayoritariamente las Gerencias locales, los patronatos y fundaciones públicas, etc.
ALREDEDOR DE 50.000 DOCENTES INTERINOS ACCEDIERON POR RESTRINGIDAS ENTRE 1977 Y 1979
El RD 161/1977 de 21 de Enero (BOE de 15 de febrero de 1977) reguló el acceso a la función pública docente durante los años de la incipiente democracia, entre los años 1977 a 1979. Eran años donde se necesitaban profesores para la docencia pública. La pretensión del gobierno Suárez (UCD) de alcanzar la plena escolarización llevó a la contratación masiva de interinos, defecto que se arrastraba desde los tiempos de la dictadura franquista.
Ante la fuerte presión social y sindical realizada por los docentes interinos (antiguos PNNs) en 1977 realizando una gran huelga indefinida, multitud de encierros y manifestaciones, se consiguió la realización de una acceso diferenciado.
El mencionado RD 161/77 dispuso la salida a oposiciones de cerca de 80.000 plazas para toda España entre los años 1977 a 1979, regulándose un 25% para titulados no interinos, un 25% en caso de movilidad del grupo B al A, (con la condición de ser maestros licenciados funcionarios con 10 años de servicio), y un 50% de oposiciones restringidas para interinos. Todas las plazas que no se cubrieran de la movilidad (que no se cubrían apenas) pasaban a incorporarse al turno restringido.
Durante estos años no existió apenas competencia en las oposiciones.
Libres e interinos competían aparte, el número de plazas que se sacaban era casi similar al número de docentes que se presentaban y los exámenes eran de mayor facilidad: elaboración de 1 tema por escrito entre 6 y exposición oral de un tema elegido por el aspirante.
Además los méritos se computaban desde la primera prueba, siendo de 1 punto por año durante los 5 años anteriores y 0,5 en los años anteriores a esos cinco. En la práctica, interinos con nota de un 2, 5 en la fase de oposición alcanzaban la plaza. Además, si se aprobaba sin plaza, se pasaba automáticamente a “funcionario” en expectativa de destino para alcanzar el funcionariado en el momento que se crease la plaza, sin tener que concurrir de nuevo a las oposiciones.
En 1977 fueron 3.000 interinos de bachillerato y 4.000 maestros de toda España los que entraron por restringidas.
En 1978 fueron 11.000 interinos de bachillerato y 5.000 maestros, (entre estos 1.000 docentes aprobaron sin plaza, pero se les reconoció posteriormente su condición de funcionario al crearse nuevas plazas).
En 1979 fueron 7.000 los docentes interinos de bachillerato que accedieron por restringidas, y 10.000 de Educación General Básica (E.G.B.). En este último año hubo incluso dos convocatorias ante la necesidad de docentes que demandaba el sistema educativo.
Del mismo modo hay que sumar otros miles de interinos pertenecientes al cuerpo de Formación Profesional (alrededor de unos 5.000) y maestros de taller (unos 3.000). Redondeando, fueron cerca de 50.000 docentes interinos los que accedieron por restringidas entre 1977 y 1979.
Calculamos que fueron unos 35.000 docentes no interinos los que accedieron por libre, pero eso sí, con una competitividad escasa, al no tener que competir con interinos y con exámenes relativamente fáciles en comparación a lo que existen hoy.
Además, con amplias posibilidades de entrar como interinos sin otro mérito que la posesión del título ante la demanda continua de profesores en la enseñanza pública para dar cobertura a la plena escolarización que por entonces era el objetivo político. El paso siguiente, en ese caso, era participar en las restringidas para acceder al funcionariado.
CONTINUIDAD DE LAS OPOSICIONES RESTRIGIDAS ENTRE 1979-1985: 40.000 DOCENTES INTERINOS MÁS ACCEDEN AL FUNCIONARIADO.
Acabado este sistema de tres años (1977-79), la realidad deparó que el número de plazas convocadas seguía siendo insuficiente. El número de interinos que habían engrosado la administración pública seguía siendo alto y la demanda de profesores era continua.
Por ello, el gobierno Suárez (UCD) legisló el Real Decreto Ley 6/1979, para perpetuar el sistema de acceso por restringidas, que siguieron realizándose, al menos hasta el año 1985, justificado aún más con los graves problemas de falta de personal y necesidades de concursos de traslados para los nuevos funcionarios, originados por el comienzo de las transferencias educativas a las comunidades autónomas, en principio País Vasco y Cataluña, y a partir de 1982 a Andalucía. De este modo, hemos encontrado numerosas oposiciones restringidas de esos años.
Sabemos que en 1980 se convocaron y cubrieron 1.000 plazas para maestros y 1.200 plazas para agregados de bachillerato en restringidas. Los exámenes seguían siendo de gran facilidad, sumándose la experiencia desde el primer momento. Para el caso de los maestros, existía una primera prueba de Fundamentos Metodológicos por la que el opositor desarrollaba por escrito el tema que libremente quisiese de un temario al respecto. La segunda prueba consistía en una Aplicación Didáctica, por oral tras dos horas de preparación, de un tema del área curricular por el que se presentaba el opositor, elegido entre 1 de 3 por sorteo. Había que obtener una calificación mínima de 2,5 para que se sumasen los méritos desde la primera prueba.
En 1981 fueron 1250 plazas restringidas para maestros y 2.000 para agregados.
A partir de 1982 salían varias convocatorias anuales, con gran reserva para interinos en restringidas, unas para plazas en Andalucía, Cataluña y País Vasco (ya había competencias en Educación), y otra para el territorio administrado por el Ministerio de Educación, todavía aún amplio. En 1982, accedieron por restringidas 2.500 maestros y 3.300 profesores de secundaria (1.100 plazas para Andalucía y 2.200 para zona del Ministerio y otras comunidades históricas con competencia en educación).
En 1983 hubo 650 plazas restringidas de Formación Profesional, y 2.076 plazas para agregados (676 plazas para Andalucía y 1500 para otros territorios).
En 1984 se quiso terminar de una vez con el grave problema de precariedad que tenían los interinos docentes por lo que se convocaron, casi como ley de punto final, varias convocatorias masivas con reserva de restringidas para interinos en Andalucía, País Vasco, Cataluña y territorio del Ministerio. En total unas 10.000 plazas de agregados y 7.500 plazas para maestros y otras miles de Formación Profesional y Maestros de Taller.
En total, en torno a 40.000 plazas se cubrieron por interinos en restringidas entre 1979 y 1985. Sumadas a las 50.000 entre los años 1977 y 1979, más otras convocatorias que no hemos llegado a encontrar (en País Vasco y Cataluña, que ya poseían su Boletín Oficial donde se realizaban las convocatorias), podemos confirmar que alrededor de 100.000 docentes interinos accedieron por restringidas entre los años 1977 a 1985)
LA TRANSITORIA LOGSE Y LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
A partir de 1985,el sistema falla por la inestabilidad que estaban sufriendo las plantillas, empezando a darse los primeros casos de docentes suprimidos o desplazados por sobredotación de los centros, coincidiendo con una bajada alarmante de la natalidad española. La plena escolarización estaba prácticamente conseguida y ya no era tan necesario un gran número de docentes. Había aumentado la competitividad de forma alarmante debido a los numerosos titulados que salían de las Universidades- quienes ante la dificultad en el acceso veían un trato desigual la reserva de plazas a interinos. Por todos estos motivos las oposiciones se paralizaron. Aún así en 1985 sabemos que en Andalucía se ofertaron 150 plazas en restringidas para agregados y 100 para Formación profesional. Fueron las últimas restringidas.
El volumen de oposiciones convocadas entre 1985 y 1991 fue pírrico, recurriéndose de nuevo a la contratación masiva de interinos – una lacra más del sistema funcionarial-. Así volvió a elevarse el número de interinos. En 1990 se implanta la LOGSE, que trajo mayor inestabilidad de plantillas al sufrirse severos cambios de asignaturas, itinerarios educativos, etc.. Se aprovechó para introducir en dicha ley una disposición transitoria,- unas restringidas encubiertas durante 3 años (años 91 al 93)- que provocó el acceso de unos 15.000 interinos en toda España, unos 6.000 en Andalucía, donde mayores eran las necesidades educativas. Sin embargo, tampoco se solucionó el problema.
La inestabilidad aludida de la LOGSE y el propio sistema funcionarial que demanda interinos para cubrir excedencias, sustituciones, bajas, etc., provocó que desde el año 1994 las oposiciones convocadas volvieran a ser pírricas, coincidiendo además con una salida masiva de titulados universitarios de las masificadas universidades. Se volvía repetir el eterno problema, ya claramente cíclico, de los interinos. Actualmente hay 80.000 docentes interinos en toda España y 20.000 interinos en Andalucía en un callejón sin salida, ante un acceso regido por el RD. 850/93 (de implantación socialista) que no valora la experiencia, la alta competitividad existente (imposible comparar con 1979, donde salían igual plazas que profesores había), la edad de los interinos, las cargas familiares contraídas por éstos, la mayor carga de trabajo exigida, con lógica, en la educación actual, etc.
Otro tema aparte son las sentencias constitucionales en contra de restringidas. Las impugnaciones que llevaron a cabo opositores libres y sindicatos acabaron en el Tribunal Constitucional, quien desechó, en una primera sentencia, las restringidas por considerarlas inconstitucional. Pero ¿Qué dice la Constitución?: el acceso a la función pública debe estar regidos por los criterios de igualdad, capacidad y mérito. Esa primera sentencia siempre fue errónea, considerando la superación de exámenes de alto valor académico como el criterio de valoración de los tres conceptos juntos. Las sentencias que la siguieron, sólo fueron copias unas de otras. Así trabajan los jueces, a cuyo cuerpo precisamente se accede por unas de las oposiciones más competitivas del estado.
Pero analicemos ¿es igualdad la preparación de unas oposiciones mientras se tiene que compartir el trabajo diario con el estudio de oposiciones ultraacadémicas y competitivas, mientras otros sólo se dedican estrictamente a estudiar en especializadas academias?
¿Es mayor capacidad para ejercer la función pública docente el aprobar dichos exámenes frente a la experiencia acumulada demostrada año tras años, soportando una alta movilidad, cobrando menos, etc.?
¿Es mérito que existan pruebas eliminatorias en las que la experiencia no sirva prácticamente para nada, y la experiencia sólo se compute tras aprobar esas pruebas eliminatoria conformando de hecho una oposición + concurso?
¿Acaso no es discriminatorio y desigual que hoy día se barajen soluciones excepcionales para otros cuerpos (recientemente en la sanidad pública) y no se contemplen las mismas soluciones para los docentes interinos?
¿Tienen que pagar los trabajadores en precario los fallos del sistema? ¿eran justas las restringidas de 1979 y ahora son injustas?
¿Hay que plegarse ante el posibilismo legal –claramente erróneo para muchos- y dejar de reivindicar la estabilidad justa de los trabajadores tras acumular años de servicio?
¿No se alcanza la estabilidad laboral en todos los ámbitos profesionales –excepto lo público para no dar ejemplo- tras acumularse tres años de trabajo? – Por mucho que se le quiera dar la vuelta, los docentes interinos actuales tenemos toda la razón.
Las oposiciones restringidas no sólo existieron en educación, sino en todos los ámbitos de las administraciones públicas (Universidad (por donde accedió la por entonces guerrillera interina Dª Cándida Martínez, actual Consejera de Educación en Andalucía), Judicatura, Correos, Ayuntamientos, etc.). Hablamos de más de 500.000 empleados públicos, que ahora ejercen funciones directivas y preferentes. ¿Fue entonces justo su acceso y es injusto que pidamos ahora lo mismo?
ACCESO DIRECTO: MILES DE PROFESORES FUNCIONARIOS SIN OPOSICIONES. CONCURSOS DE MÉRITOS PARA ACCEDER A CATEDRÁTICOS.
El CASO DE LOS PVI
Otro hecho llamativo fueron los 20.000 docentes de primaria que entre 1977 y 1985 accedieron por “acceso directo”, es decir sin oposiciones. Accedían directamente al funcionariado tras ser propuestos por las Universidades por las excelentes notas cosechadas. Este asunto fue el que provocó las primeras impugnaciones judiciales al sistema de acceso, pues los candidatos se elegían repartiéndose el cupo por provincias y universidades según el número de matriculados, por lo que maestros de algunas universidades no accedían a pesar de tener mayor puntuación que los de otras. Además, fue notorio que algunas universidades hinchaban las notas de sus alumnos, para alcanzar más prestigio. A partir de 1985, se rechazó este acceso, por lo que aquellos que no consolidaron la plaza fueron asimilados como “interinos”. Este sistema de acceso sólo obedecía a las grandes necesidades educativas existentes al comienzo de la Democracia.
Calculamos en torno a 5.000 catedráticos de instituto de toda España (unos 1.000 en Andalucía) los que consiguieron el acceso a sus cátedras a través de “concursos de méritos”. Fueron los mismos agregados los que impugnaron tal sistema, por lo que a partir del año 1983 las oposiciones a cátedra se endurecieron muchísimo, existiendo incluso la posibilidad de acceso sin experiencia alguna previa. Quizá lo más lógico hubiese sido que se alcanzase la cátedra tras acumularse muchos años de experiencia.
Otro caso significativo es el de los actuales PVI (Personal Vario Interino). Eran maestros que daban Educación Física. Tras la creación de la carrera de INEF, y la obligatoriedad de tener este título para impartir la asignatura, se creó un proceso de consolidación de empleo mediante “concurso de mérito”, por el que entraron la mayoría de ellos. A partir de 1985, tras impugnarse de nuevo, los que injustamente no fueron  hechos funcionarios como los demás, fueron asimilados como interinos. Actualmente hay sentencias favorables para volver a incorporarlos, pero la Consejería la ha recurrido, desechando la oportunidad de haber acabado con su problema de precariedad (unos 60 en Andalucía y de avanzada edad). Lamentable.
PERSONAJES “ILUSTRES” POR “RESTRINGIDAS” ¿QUIÉN LOS HA VISTO Y QUIÉN LOS VE?
En SADI-Cádiz hemos recopilado un abundante material (más de 1.000 folios) que contiene listas de aprobados en “restringidas”, donde aparecen muchos políticos de todo corte, sindicalistas, etc., algunos de los cuáles se han mostrado abiertamente en contra de que se les dote de estabilidad definitiva a los interinos. Por lo menos, ante el cinismo demostrado, que todos sepamos que aprobaron por “restringidas”. Ni que decir tiene que la mayoría son “liberados de la tiza”. Algunos de ellos aprobaron ante la facilidad de las pruebas (sobre todo en las restringidas entre 1977 y 1979) y no han vuelto a ejercer la docencia, mariposeando de cargo en cargo o con una liberación sindical casi vitalicia. En las oposiciones de 1977 aparecen mezclados libres y aprobados por restringidas, pero los nombramos igual porque había tantas plazas como profesores se presentaron.
Entre estos “ilustres” se encuentran:
Carmen Romero (mujer del ex presidente Felipe González),
José Pascual Lloniz (Dirección de RRHH de la Junta),
Luís Daniel Castillejo Gómez (Representante en Mesa Sectorial de CCOO),
Pilar Sánchez Muñoz (Ex Delegada de Educación en Cádiz, quien llegó a decir de los representantes de SADI-Cádiz que éramos “unos impresentables que si diésemos clase a sus hijos los cambiaría de centro”),
Blanca Alcántara (PSOE-Cádiz),
Francisco Menacho (ex Delegado Provincial de Educación en Cádiz),
Javier Durá (PP-Cádiz),
Miguel Cabeza (PSOE- Cádiz),
Juan Román Sánchez (PSA-Cádiz),
Cipriano Meléndez (Jefe de la secundaria de la Delegación de Cádiz a quien SADI-Cádiz denunció por irregularidades demostradas en la cobertura de “puestos específicos” en Cádiz) ,
Juan Manuel Sánchez Gordillo (I.U., a quien cabría recordarle las palabras de su compañero Juan Vicente Acuña de que “salgan oposiciones masivas con el sistema de acceso que sea”),
Amparo Marzal (diputada y portavoz de educación del PSOE en el Parlamento Nacional), y un largo etcétera de concejales, exconcejales , sindicalistas, y otros cargos que omitimos por considerarlos menos relevantes.
CONCLUSIÓN
Este trabajo sólo pretende realizar un estudio histórico, documental y pormenorizado, de la figura del interino en los últimos años. Concluimos que nunca los interinos actuales tuvieron más difícil el acceso al funcionariado, comparado con el tratamiento histórico más favorable que existió anteriormente a 1985. La interinidad es un problema cíclico, derivado de la obsoleta administración funcionarial que existe en España. No queremos herir sensibilidades.
Nos parece justo lo que se hizo en su día para dotar de la estabilidad necesaria a unos 100.000 docentes interinos de toda España. La estabilidad laboral de los trabajadores por acumulación de experiencia en su trabajo es una causa totalmente justa, base para llevar una vida profesional y familiar con dignidad. Consideramos que las circunstancias de precariedad de entonces son las mismas que actualmente padecen 80.000 interinos docentes de toda España. No cabe defender que entonces fue justo y ahora no. Eso es cinismo. Exigimos soluciones políticas que doten de estabilidad en sus trabajos a los 80.000 interinos docentes de toda España.
Este trabajo ha sido elaborado por SADI-Cádiz
Publicado en Sadi Cadiz

Comunidad Valenciana. Publicación oferta pública.

http://www.ceice.gva.es/per/docs/oposiciones/15-16/doc/oep.pdf

El negocio de las Oposiciones

El negocio de las oposiciones
A que se enfrenta un opositor/a?
Meses de encierro, que suponen horas incontables de preparación, memorización de temarios, diseño de pruebas prácticas, desarrollo de unidades didácticas, etc..
Pasas una buena parte de tu existencia sin casi vida social, tus amigos quedan a un lado; a duras penas tienes tiempo para tu familia, para tus hijos, si los tienes, que crecen rápido.
Si además trabajas hay que procurar que los días tenga 30 horas a ser posible, pues las clases son diarias y no se pueden aparcar. Si a todo esto añadimos que tienes que desplazarte diariamente al centro que puede ser que este a más de una hora de tu casa, ya es necesario una día de 32 horas. Todo esto supone una gran sobrecarga de estrés que a veces desemboca en las temidas frases  “ya no puedo mas” “estoy saturado/a” “no sé si voy a poder seguir asi”
Pero el negocio es el negocio, y la administración, sindicatos, academias privadas y preparadores diversos, obtiene importantes beneficios que unos justifican y otros son un claro ejemplo de economía sumergida.
Cerca de 355.000 euros, a un mínimo de 21,98 euros por aspirante puede llegar a embolsarse la administración, teniendo en cuenta que si te excluyen de la lista de admitidos en la convocatoria o al final no te presentas por causas varias, no te devuelven el importe.
Las academias, sindicatos y preparadores varios rondan los 100 euros mensuales. Imaginemos que son 16.000 aspirantes los que asisten durante año y medio o dos años, en que está la media para ir “medianamente preparados”, a clases de preparación, invito a sacar cuentas. Y todo esto es sucesivamente, porque el ciclo comienza de nuevo cuando no tienes la gran suerte de aprobar.
Si queremos indagar aún más, en las oposiciones de Conservatorio, a los gastos de preparación, hay que añadir lo que supone contratar un pianista acompañante para los instrumentistas de viento o cuerda, (pues la prueba práctica consiste en interpretar 3 o 4 conciertos con acompañamiento de piano), que  puede rondar los 500 euros, si no tienes la suerte de tener un amigo pianista que te ayude en esta empresa.
En muchos foros de interinos suelo leer lo siguiente: ¿Por qué tenemos que seguir gastando dinero o preparando temarios para conseguir un empleo estable, cuando llevamos años invertidos en distintas carreras universitarias? ¿Es que acaso no sirven los estudios universitarios? ¿no te preparan suficientemente para ser un buen profesional?
En el año 2013, leí en una entrevista muy interesante que le hicieron al Consejero Nacional Finlandés de Educación y Profesor Universitario de Política Educativa Internacional,  Reijo Laukkanem,  que viene a resumir el sentido de esta humilde carta. El titular de esta entrevista rezaba asi: “Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen”
Laukkanem defiende a ultranza la confianza en los profesores y “no concibe” pruebas para seleccionarlos. En Finlandia, el país que logra mejores resultados educativos en las evaluaciones  internacionales, se contrata al profesorado mediante entrevistas, en las que se valora su preparación y adecuación siempre avaladas posteriormente por el desarrollo del trabajo diario de las clases.  Se valoran los títulos universitarios, por lo que es innecesario hacer exámenes a los candidatos para optar a un puesto de profesor.
Por lo tanto, no hay negocio en Finlandia……….
A más de un político me gustaría ver en la situación en la que se encuentran los futuros docentes: estudiando, hincando codos (incluyendo fiestas de guardar) apartado de tu vida cotidiana, de tus amigos, de tu familia; pero claro, quizás la cosa cambiaria, si tuvieran que pasar por una oposición, entonces si aparecería esa voluntad política a la que les instamos los docentes, a que se cambie este sistema tan injusto, tan subjetivo, tan obsoleto, que para mas inri proviene de la época de la dictadura y que para nada tiene relación con el día a día del aula.
Y claro está, el negocio desaparecería………………..
Ana, de Apimae-cv

lunes, 2 de mayo de 2016

Csif Andalucía y el concursillo.

https://www.dropbox.com/s/lsbv4r60gin83he/concursillo.pdf?dl=0

La alienación del interino.

https://youtu.be/AidkrjRbLKA

ANDALUCÍA http://otroconcursoesposible.blogspot.com.es

http://otroconcursoesposible.blogspot.com.es/2016/05/despues-de-cinco-anos-denunciando-y.html

CONSERVATORIOS DE MÚSICA Aulas sin luz, dinero negro y profesores corruptos: el lado oscuro de los conservatorios de España

http://www.elespanol.com/cultura/musica/20160123/96740342_0.html

CANARIAS Educación formará a los docentes que integren los tribunales de oposiciones

http://eldia.es/canarias/2016-05-02/3-Educacion-formara-docentes-integren-tribunales-oposiciones.htm